MADRID 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, expresó hoy su desacuerdo con la apertura de juicio oral al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los dirigentes socialistas vascos Patxi López y Rodolfo Ares, por reunirse con representantes de Batasuna, mostró su deseo de que al final se dé un "cierre categórico" a esta causa, porque en política se puede dialogar hasta "con el diablo", y alertó contra "injerencias" de los jueces en la labor de los políticos.
"Dialogar es una función inherente a la política, aunque sea con el diablo y no entendemos que pueda ser objeto de reproche penal", señaló Llamazares en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.
En este contexto, subrayó que igual que los jueces del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no admiten injerencias políticas, la misma actitud exigen los políticos de la judicatura. "No admitimos injerencias en nuestro trabajo y una parte de nuestro trabajo es la negociación, el diálogo y el contacto con otras fuerzas, incluso con el diablo", advirtió.
Por todo ello mostró su confianza en que "esta apertura de juicio oral termine como debe ser en una democracia, con un cierre categórico de cualquier reproche penal a los políticos que hacemos nuestro trabajo", concluyó.