TSJPV.- PP asegura que no mantiene "actitudes antisocialistas" e insiste en que hablar con Batasuna es "hacerlo con ETA"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 14:44

VITORIA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP del País Vasco, Carmelo Barrio, pidió hoy que "nadie vea" actitudes políticas o "antisocialistas" en relación a la denuncia presentada por el encuentro entre representantes del PSE-EE y Batasuna, que hoy fue admitida a trámite, sino "actitudes en favor del cumplimiento de la ley y las sentencias" judiciales ya que "establecer foros de encuentro con Batasuna hoy es hacerlo con ETA".

El dirigente del PP vasco realizó estas declaraciones en el Parlamento vasco, después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) anunciara la admisión a trámite de la denuncia de su partido y de la querella del Foro de Ermua contra los dirigentes del PSE Patxi López y Rodolfo Ares así como los representantes de Batasuna Arnaldo Otegi, Rufi Etxebarria y Olatz Dañobeitia, por un presunto delito de desobediencia al Tribunal Supremo por la reunión mantenida en San Sebastián en el Hotel Amara Plaza de San Sebastián el pasado día 6 de julio.

Carmelo Barrio explicó que, a la espera de conocer el contenido y el "alcance" de la resolución del TSJPV, "se demuestra que hay temas que causan problemas jurídicos de fondo y que tendrán que ser analizados por los tribunales", lo que constituía "la pretensión" de su partido cuando realizó esta denuncia.

De esta manera, indicó que el PP entendió que se había producido una desobediencia de las resoluciones del Tribunal Supremo y de los autos de la Audiencia Nacional, y que, después de la ilegalización de Batasuna, que "afectaba a sus miembros y a sus dirigentes", había "una posibilidad jurídica de denunciar unos hechos que pudiesen ser constitutivos de delito". "Ahora deberán ser los tribunales los que identifiquen responsabilidades y valoren jurídicamente los hechos", añadió.

En cualquier caso, insistió en que su partido "nunca" quiso haber presentado una denuncia de estas características, pero lo hizo por "responsabilidad política". Por ello, añadió que "hoy entendemos que habrá que seguir analizando el proceso" tras el pronunciamiento del tribunal con la admisión a trámite de la denuncia del PP y la querella del Foro de Ermua.

"Y que nadie vea nada. Alguien podrá decir que son actitudes políticas, antisocialistas. No, son actitudes en favor del cumplimiento de la ley, del cumplimiento de las sentencias del TS", aseguró Barrio, que reiteró que "ETA y Batasuna son lo mismo, Batasuna es una organización terrorista", por lo que "encontrarse, negociar, hablar, establecer foros de encuentro con Batasuna hoy es hacerlo con ETA, y es desobedecer e incumplir las sentencias y las leyes".

Contenido patrocinado