Turull dice que ningún tribunal decidirá el futuro político de Cataluña y remite a las "plebiscitarias" del 27S

Jordi Turrull defiende las "plebiscitarias" del 27S en Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 11 junio 2015 22:12

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo parlamentario de CiU, Jordi Turull, ha afirmado este jueves que "ningún tribunal" decidirá el futuro político de Cataluña, sino que lo harán los ciudadanos votando el próximo 27 de septiembre en unos comicios que ha calificado de plebiscitarios al entender que es la única vía legal que les queda para que "el pueblo de Cataluña pueda decidir su futuro".

Turull ha hecho esta reflexión en la conferencia del Cercle Català de Madrid, bajo el título 'Cataluña 2015 desde Madrid', después de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que considera inconstitucionales los preparativos del proceso participativo del 9N.

En su opinión, el posicionamiento del Alto Tribunal es "ridículo" porque el criterio jurídico sobre el 9N hace que tenga "más capacidad de expresión una comunidad de propietarios que el Parlament de Cataluña".

Tras relacionar la defensa del 'derecho a decidir' con la falta de "reacción del Estado Español", Turull ha lamentado que la única "reacción" del Gobierno a las "demandas políticas" sean las "respuestas judiciales".

En este sentido, ha criticado que se impusiese una "querella criminal" al presidente de la Generalitat, Artur Mas, por realizar un referéndum.

ELECCIONES TRASCENDENTES

El portavoz de CiU en el Parlament ha definido las próximas elecciones catalanas del 27S como "las más trascendentes" e "importantes" que habrá vivido Cataluña desde que se instauró la democracia.

Además, ha asumido que hay partidos catalanes que no comparten ese carácter plebiscitario y ha reconocido que eso es legítimo, "del mismo modo que lo es que los nacionalistas tienen el derecho y la obligación de presentarlas como sustantivas del plebiscito, del referéndum que el Estado, con armas políticas convencionales y no convencionales, ha intentado impedir".

Turull ha sostenido que existe un "preacuerdo" entre CDC, ERC y las principales entidades movilizadoras de la ciudadanía sobre la "hoja de ruta" a seguir tras el 27S --si ganan las elecciones-- que pasa por "negociar con el Estado Español y la Comunidad Internacional, empezar un proceso constituyente y trabajar en las estructuras de Estado para un autogobierno", de cara a constituir la independencia en 18 meses.

Leer más acerca de: