La UCO investiga comisiones de empresas adjudicatarias del Ayuntamiento de València al bufete del cuñado de Rita Barberá

Podem, tras la detención de Corbín: "El PP necesita un tiempo fuera del poder pa
EUROPA PRESS
Actualizado 02/04/2019 15:20:38 CET

La operación se centra en facturas por servicios inexistentes y no guarda relación con la financiación irregular del PP valenciano

MADRID/VALENCIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de este martes en Valencia se centra en las comisiones con facturas supuestamente ficticias que varias empresas adjudicatarias de obra pública del Ayuntamiento de la capital valenciana realizaron al bufete del abogado José María Corbín, cuñado de la exalcaldesa fallecida Rita Barberá, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

En el marco de estas diligencias policiales ha sido detenido José María Corbín, que es el abogado de Mari Carmen García Fuster, tesorera del PP y mano derecha de Barberá, y quien ya estaba investigada en la 'operación Taula'. La actuación de la UCO se ha llevado a cabo bajo la dirección de la Fiscalía y del Juzgado de instrucción número 13 de Valencia.

Las citadas fuentes desligan la operación de este martes de las investigaciones judiciales por la financiación irregular del PP valenciano y lo relacionan exclusivamente con facturas por servicios inexistentes y con justificaciones falsas, estando en el epicentro de esta operativa presuntamente opaca el despacho de José María Corbín.

La UCO mantiene abierta la operación con más de una decena de registros en domicilios y despachos, con la previsión de efectuar dos detenciones. El abogado José María Corbín se encuentra arrestado desde primera hora de este martes, cuando se han iniciado los registros.

En declaraciones a los medios, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, no ha dado detalles de los detenidos y únicamente ha confirmado que hay arrestos y que la UCO está practicando más de una decena de registros en varios despachos de abogados.

Según Fulgencio, la operación responde a "distintas actuaciones, no es un solo caso", y es fruto de las denuncias recibidas en su día por la Fiscalía, que han llevado a practicar detenciones y diversos registros "tanto en algún despacho de abogados como en otras sedes". Preguntado por si la operación afecta a Corbín, no lo ha confirmado pero ha dicho: "En ese entorno estarían las actuaciones".

Contador

Para leer más