UDC acusa a Maragall y ERC de ser el "origen" de que Zapatero "limite" el Estatut

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 16:14

BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, pidió hoy nuevamente a ERC que deje el tripartito y afirmó que "si ha habido unos limitadores de los contenidos del Estatut en estos momentos y en este país han sido, primero, Maragall, y después, ERC". "¿Dónde está el origen de que Zapatero limite el Estatut? --insistió-- Actitud de Maragall y ERC", la cual hace que el presidente del Gobierno y líder del PSOE "no tenga más obligación que limitar el Estatut".

Pelegrí explicó que cuando ERC "decía que esto será un paso hacia la independencia, la plena soberanía", al PSOE "le supone pérdida de votos" y en consecuencia "limita" el proyecto. En cuanto al presidente de la Generalitat y del PSC, dijo que Pasqual Maragall tiene "incapacidad de liderar el proceso estatutario".

Así lo dijo al día siguiente de que Maragall exigiera al conseller de Gobernación, Joan Carretero (ERC), una rectificación inmediata o que se "atenga a las consecuencias" por calificar a Zapatero de "españolista demagogo" y atribuirle la "culpa del inmenso desastre del Estatut", entre otras cosas. Según él, el presidente catalán "no debería tener tiempo para levantar el teléfono y comunicar el cese", sino que ERC debería decir que deja el Ejecutivo.

Una vez publicada la nota del conseller en que defendía sus propias declaraciones, Pelegrí dijo que "lo que debió hacer Carretero es acabar la entrevista anunciando a todo el pueblo de Catalunya y al Estado español que ERC abandonaba el Gobierno", porque "no se puede hacer una declaraciones poniendo como responsable principal a Zapatero si después no se actúa con coherencia".

El dirigente democristiano recordó que "los primeros avaladores de Zapatero fueron ERC", que le presentaron como "la panacea del futuro para Catalunya", mientras que "ahora le reprochan el mal pacto que, según ellos, es el Estatut". Además, no vio "ningún sentido" en que un conseller republicano critique al presidente de un gobierno "del que es socio" en las Cortes "empezando por la investidura" del propio Zapatero. Según él, ERC tiene "maneras de hacer política esquizofrénicas".

EL ESTATUT ES MÁS QUE UN AEROPUERTO.

En rueda de prensa tras reunirse el Comité de Gobierno de Unió, Pelegrí constató que ERC "sabe que si está alargando esto es por interés electoralista", pero "las cosas son como son", es decir, que el acuerdo estatutario actual es "bueno", y añadió que "el Estatut no es un aeropuerto; es muchas más cosas".

En cualquier caso, el secretario general de Unió propuso "una profunda reflexión" tras el proceso estatutario, y advirtió de la necesidad de convencer al ciudadano de que es un "buen" Estatut; lo contrario sería "hacer el ridículo" y dar "el mejor regalo" al "centralismo español".

Pese a las críticas de UDC al PP por su actitud durante la negociación estatutaria, Josep Maria Pelegrí justificó que desayunaran juntos recientemente los líderes de Unió y del PP, Josep Antoni Duran Lleida y Mariano Rajoy, por la necesidad de "defender el diálogo". Aun así, aseguró que CiU ve "hoy por hoy, imposible un pacto con el PP para gobernar el Estado español en una próxima generación" porque "es objetivamente innegable la actitud agresiva contra Catalunya en los últimos tiempos".