BARCELONA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UDC y portavoz adjunto de CiU en el Parlament catalán, Josep Maria Pelegrí, expresó hoy la "tranquilidad" con la que afrontan los democristianos las acusaciones de la Fiscalía de financiación irregular del partido.
En rueda de prensa en el Parlament catalán, dijo que Unió no ha tenido conocimiento directo por los órganos judiciales de las acusaciones que se le imputan, y que las cuentas del partido siempre han sido supervisadas por auditorías.
También indicó que UDC pone a disposición de la justicia "toda la información" de la que dispone y su plena colaboración con los órganos judiciales en este caso.
Lamentó los titulares periodísticos que "culpabilizan de entrada" al partido de financiación irregular cuando aún no ha sido demostrado, y apeló a la presunción de inocencia.
Según publica hoy 'El Periódico de Catalunya', la Fiscalía de Barcelona ha puesto en manos del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, documentación que deja al descubierto diversas tramas financieras que, orbitando alrededor del grupo empresarial IMS, presuntamente nutrían a UDC.
Según la investigación, seis empresas del grupo empresarial pagaron gastos del partido mediante ingresos obtenidos con facturas falsas, que habría generado una deuda de más de 10 millones de euros. La investigación también señala que la Fundació Catalunya i Territori --presidida por un ex director general de Consumo en gobiernos de CiU-- adquirió una serie de locales que puso a disposición de UDC por un precio inferior al real.
El Institut Català de Finances (ICF), durante el último gobierno de CiU, hizo un préstamo de un millón de euros en 2003 al grupo IMS. El grupo también facturó a un banco por un libro sobre los carnavales más de un millón de euros.