UDC proclama a Francesc Gambús candidato de UDC a las europeas

Actualizado 22/02/2014 12:34:42 CET

UDC proclama a Francesc Gambús candidato de UDC a las europeas

Tras la renuncia de Sedó

Actualizado 22/02/2014 12:34:42 CET
Josep Maria Pelegrí y Ramon Espadaler  UDC
Foto: EUROPA PRESS

   SITGES (BARCELONA), 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El director general de Exteriores de la Generalitat y del Institut d'Estudis Humanístics Miquel Coll i Alentorn (Inheca), Francesc de Paula Gambús, será el candidato de UDC a las elecciones europeas en sustitución del actual eurodiputado Salvador Sedó, que ha renunciado a volver a liderar la lista.

   Aunque el comité de gobierno del partido había presentado a Sedó como cabeza de lista, y en segundo puesto a Gambús, éste finalmente se ha retirado, y en el Consell Nacional posterior se ha validado que el puesto lo encabece el director general de Exteriores.

   Pese a que Sedó tenía el apoyo incondicional del líder de UDC, Josep Antoni Duran, fuentes democristianas han explicado que el eurodiputado ha renunciado al puesto y también a estar en la lista del resto de nombres.

   En rueda de prensa posterior, el presidente del Consell Nacional, Ramon Espadaler, ha elogiado la experiencia de Gambús en el plano internacional y en el Parlamento Europeo, aunque ha recordado que la propuesta inicial del comité de gobierno, por unanimidad, era que Sedó encabezara la candidatura.

   Tanto Espadaler como el secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, han asegurado que Sedó ha atribuido a razones personales su renuncia irrefutable, y en ningún caso a razones políticas: "La reflexión de Sedó es personal y basada en el entorno actual que se está viviendo ahora. No está vinculada a ninguna presión política de ningún partido".

   "Si fuera por UDC, Sedó sería el candidato, pero su renuncia personal lo ha evitado", ha destacado Pelegrí, negado que su retirada se deba a presiones ejercidas por CDC, dada las malas relaciones que hay entre el eurocandidato democristiano y el de Convergència, Ramon Tremosa.

   Fuentes democristianas, sin embargo, han asegurado que Sedó ha admitido que se echa atrás para no ser un "obstáculo" en la lista con CDC a los comicios europeos, en los que concurrirán también junto con PNV, CC y Compromiso por Galicia.

   Al preguntársele si Tremosa también tendría que dar el mismo paso atrás, Espadaler ha evitado pronunciarse al respecto a la vez que ha remarcado que UDC no permite "intromisiones" de ningún otro partido en la confección de sus listas.

   Aunque Duran se ha reunido con Sedó para pedirle que reflexionara antes de manifestar públicamente su decisión, Pelegrí ha destacado que finalmente ha mantenido el anuncio, pese a admitir que se podría haber presentado por razones "egoístas".

   Por ello, Espadaler ha ensalzado la "capacidad de nobleza y generosidad política" de Sedó que, a su juicio, seguramente no tienen otras personas que se dedican a la política.

GRUPO Y LISTA

   Respecto a si UDC se ha planteado cambiar de grupo en el Parlamento Europeo, integrado actualmente en el de los populares, Pelegrí ha sentenciado que deben seguir formando parte de la "familia popular", pese a que CDC esté en el de los liberales.

   En relación a lista validada por el Consell Nacional, detrás de Gambús va Olga Ortiz (Barcelona comarcas); Francesc Sabanes (Lleida); Pilar Giró (Girona), Attisa-Tirma Jimeno (Barcelona comarcas); Josep Palau (Lleida); Estafinia Serrano (Tarragona); Simo Schwart (Barcelona); Gerard Vidal (Barcelona); Maria Rosa Gonzalez (Barcelona comarcas); Marcel Sayol (Barcelona comarcas) y Natividad Escala (Barcelona comarcas).

PERFIL

   Gambús, nacido en Barcelona en 1974 y licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración, inició también su militancia en 1995 en las juventudes democristianas, trabajó en Bruselas con la eurodiputada Concepció Ferrer, asesoró a CiU en el Congreso, dirigió la concejalía de Comercio y Consumo de Badalona y en 2010 la dirección del Inehca.

   También se le encargó coordinar con CDC la elaboración del programa de las elecciones de 2010, tras las cuales fue nombrado jefe de gabinete de la Vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, y más tarde director general de Relaciones Exteriores, y desde 2012 forma parte del comité de gobierno de UDC.