UE.- CiU denuncia que los actos de las víctimas del terrorismo en el Parlamento Europeo "no van en el camino correcto"

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 19:08

BRUSELAS, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El europarlamentario de CiU y adscrito al grupo liberal del Parlamento Europeo, Ignasi Guardans, denunció hoy que la visita de varios colectivos de víctimas del terrorismo a la sede de la Eurocámara en Estrasburgo, Francia, y los actos que celebrarán allí "no van en el camino correcto" mediante un correo electrónico que envió a todos sus colegas del Parlamento Europeo.

En su mensaje a todos los eurodiputados de todos los grupos políticos, Guardans describió la situación política española para aquellos que puedan "no estar totalmente al corriente". Criticó que "los eventos organizados por el PP en Estrasburgo -en concreto por el eurodiputado popular Jaime Mayor Oreja-- no van en el camino correcto" y recordó que, "en cualquier caso, representan sólo la elección de una parte de la sociedad y de una parte de las víctimas".

Los actos a los que se refiere Guardans son la visita que harán mañana y pasado a la sede de la Eurocámara en Estrasburgo la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la Fundación Miguel Ángel Blanco, el Foro de Ermua y la Fundación para la Libertad, todas ellas por invitación del Partido Popular.

El objetivo de esta visita es, según informó Mayor Oreja, que las asociaciones se encuentren con los diferentes grupos políticos europeos y expresen su visión sobre las negociaciones del Gobierno con ETA.

En este escenario, Guardans envió una misiva a sus compañeros en la que, en primer lugar, expresa su "profundo respeto por cada una de las víctimas del terrorismo en España y en cualquier otro lugar" y explica que "en el ejercicio de una libertad que respeto" algunas asociaciones de víctimas del terrorismo han "unido su estrategia de acción con un partido político, el Partido Popular" (PP).

No obstante, agrega que la visión del PP ha sido "rechazada sin excepción por las otras fuerzas políticas representadas en el Parlamento de Madrid", lo que provoca una "desagradable división de las asociaciones de víctimas", entre éstas y las que "no están alineadas con ningún partido político".

Esta circunstancia, continúa, lleva a que las asociaciones que no se relacionan con ningún grupo político rechacen el uso "de las muertes y lesiones de las víctimas como pretexto en el discurso negativo del partido de la oposición". Esto ocurre en un momento en el que "tras el alto el fuego de ETA, mucha gente en España y en el País Vasco habla de paz y esperanza" y cuando "queda por delante un camino verdaderamente largo" para poder solucionar el problema del terrorismo en España.