Actualizado 26/04/2013 19:36

La UE comienza a trasladar a principios de mayo la misión de entrenamiento del Ejército somalí a Mogadiscio

Un oficial español estará al frente del área de entrenamiento en Mogadiscio, donde España también prevé desplegar cuatro asesores

BRUSELAS, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea comenzará a trasladar a principios de mayo su misión de entrenamiento del Ejército somalí a Mogadiscio, desde Uganda, donde se han venido realizando las tareas de formación. El pasado enero, los Veintisiete aprobaron prorrogarla dos años más, hasta el 31 de marzo de 2015, y trasladarla de forma progresiva a Somalia, en función de las condiciones de seguridad, a petición expresa del Gobierno de Mogadiscio.

En concreto, la misión comenzará a desplegar a principios de mayo el cuartel general del Elemento de Asesoramiento y Adiestramiento de la misma en Mogadiscio, que estará ubicado en el Aeropuerto Internacional de la capital somalí, el lugar "más seguro", según han explicado fuentes europeas a Europa Press.

El cuartel en Mogadiscio estará integrado por unos 15 efectivos europeos, incluido un oficial del Ejército de Tierra español que será el responsable del área de entrenamiento en la capital somalí y varios efectivos de personal médico necesarios que aporta Serbia, junto con un hospital 'Role 1', según han explicado fuentes europeas.

Los 15 efectivos llegarán en varias oleadas entre principios y mediados de mayo a la capital somalí, según han explicado las fuentes. La idea es que el cuartel general en Mogadiscio esté plenamente operativo a mediados de mayo.

"Trabajarán en distintas áreas para operar el cuartel general y poner en marcha las actividades futuras" incluido "el desarrollo de un programa de entrenamiento" para las fuerzas somalíes, han explicado otras fuentes europeas.

Un equipo compuesto por tres efectivos está ya sobre el terreno en Mogadiscio desde el pasado 22 de enero para preparar el despliegue del cuartel, aunque éstos volverán al cuartel general principal de la misión en Kampala (Uganda).

La misión europea, lanzada en febrero de 2010 bajo el mando del coronel español Ricardo González Elul, ha contribuido a formar ya a alrededor de 3.000 efectivos de las fuerzas somalíes en Uganda, especialmente en mando y control, entrenamiento especializado y la formación de oficiales para que ellos a su vez pueda hacer formación propia.

En la nueva fase de la misión, bajo mando del general de brigada irlandés Gerald Aherne, los Veintisiete acordaron en enero que "la misión dará asesoramiento político y estratégico al Ministerio de Defensa somalí y al jefe de Estado Mayor, asesoramiento sobre desarrollos del sector de seguridad, así como entrenamiento militar especializado y asesoramiento en el ámbito del entrenamiento" con el objetivo de "asentar los fundamentos del sistema de entrenamiento militar propio somalí, con entrenamiento básico y especializado militar en Somalia".

APORTACIÓN ESPAÑOLA

España tiene actualmente una decena de efectivos en la misión, repartidos entre el cuartel general de Kampala y el campamento de entrenamiento en Bihanga y representan el segundo mayor contingente en la actualidad tras Alemania, que aporta 15 efectivos.

No obstante, España espera aportar otros cuatro asesores para la misión en Mogadiscio, además del oficial del Ejército de Tierra en el cuartel de la capital somalía y un efectivo de enlace que ya está en Bruselas, por lo que su contribución se elevará a unos 16 efectivos, según han explicado fuentes europeas.

La misión irá ampliando sus actividades de asesoramiento y entrenamiento sobre el terreno en función del cumplimiento de las condiciones fijadas para ello, entre otros de seguridad, que esté la fuerza de protección necesaria sobre el terreno y los apoyos médicos y logísticos necesarios.

Hacia mediados de mayo se espera la llegada del elemento de apoyo a la seguridad del cuartel general en Mogadiscio integrado por 24 militares italianos, una especie de fuerza de protección de proximidad, puesto que el grueso de la protección de la misión correrá a cargo de la misión de paz de la Unión Africana bajo (AMISON), según han explicado las fuentes.

A ellos se sumarían unos 32 efectivos adicionales de la misión europea -16 asesores y 16 instructores--, que no llegarán antes de junio a la capital somalí.

El tipo de entrenamiento de las fuerzas somalíes en Mogadiscio todavía no está decidido, algo que se determinará en función de los requisitos y las necesidades de las autoridades del país, aunque en ningún caso se hará entrenamiento básico, según han explicado fuentes europeas.

Las labores de asesoramiento se centrarían en el asesoramiento estratégico al Ministerio de Defensa y al Estado Mayor somalí, en materia logística y en la organización del adiestramiento para que los propios somalíes hagan su formación e incluye también el desarrollo de la doctrina propia.

El inicio de las actividades de entrenamiento especializada en el campamento Jazeera en Somalia previsto en el mandato de la misión y donde ya se están llevando a cabo los trabajos para preparar las infraestructuras también estará condicionado al cumplimiento de determinadas condiciones de seguridad y será "un paso más" para trasladar de forma progresiva la misión de Uganda al país del Cuerno de África, han explicado fuentes europeas.

MIENTRAS CONTINÚA LA FORMACIÓN EN UGANDA

El principal cuartel general de la misión seguirá por el momento por tanto en Kampala y las actividades de entrenamiento especializado -Policía Militar, cooperación cívico-militar y en mando de acompañamiento-- continuarán en 2013 en Bihanga, ubicada a unos 350 kilómetros al suroeste de Kampala, con independencia de las actividades en Mogadiscio.

"Las actividades en Bihanga son independientes de las actividades en Somalia, pero podrían terminar después de dos periodos de formación de cuatro meses tras la petición de las autoridades somalíes de hacer el entrenamiento en Somalia y ya no en el extranjero", han explicado fuentes europeas.

"Entonces, todas las actividades se establecerían en Mogadiscio si las condiciones lo permiten y el principal cuartel general se trasladaría a Mogadiscio en una zona segura del Aeropuerto Internacional de Mogadiscio", han precisado las fuentes. La idea es poder cerrar el campamento de Bihanga en 2014.

La misión cuenta actualmente con unos 70 efectivos en total de más de una decena de países repartidos entre el cuartel general en Kampala (25) y el campo de entrenamiento en Bihanga (41), niveles que se mantendrán más o menos estables en la nueva fase aunque llegarán a un máximo de 125 efectivos una vez se pongan en marcha todas las activdades en Mogadiscio.

Además de España, Italia y Serbia, también aportarán efectivos para la misión en Mogadiscio Irlanda, Reino Unido, Finlandia, Hungría y Francia, países que también mantendrán efectivos en Uganda, junto con otros contingentes de Alemania, Suecia, Bélgica, Portugal y Suecia, entre otros.

Contenido patrocinado