La UE dice que España ha incumplido la legislación europea al haber asfaltado el camino rural que atraviesa Doñana

Bruselas da la razón a los ecologistas, que denunciaron que la Junta convirtió esta vía en carretera sin estudio de impacto ambiental

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 13 julio 2006 18:09

SEVILLA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Reino de España "ha incumplido" las obligaciones derivadas de varias directivas medioambientales europeas sobre la conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna salvajes, por haber permitido el proyecto de acondicionamiento como carretera del camino rural de Villamanrique de la Condesa a El Rocío (Sevilla-Huelva), que atraviesa la zona norte del Parque Natural de Doñana, según manifiesta la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, en una misiva, a la organización Ecologistas en Acción, que denunció estos hechos.

En esta comunicación, a la que ha tenido acceso Europa Press, la UE afirma que la Comisión Europea acordó el pasado 28 de junio notificar al Reino de España "una carta de emplazamiento complementaria por haber incumplido las obligaciones que le incumben con arreglo" a la legislación comunitaria.

En concreto, se refiere a la directiva 92/43/CEE del Consejo de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna salvajes, interpretada por la sentencia del Tribunal de Justicia de 13 de enero de 2005 en el asunto C-117/03, y a las obligaciones emanadas del artículo 12/4 de la citada directiva, en relación con el proyecto de acondicionamiento del camino rural de Villamanrique de la Condesa a El Rocío (Sevilla-Huelva).

Este camino rural, construido en 1987 dentro del Plan Almonte-Marismas, atraviesa la franja norte del Parque Natural, una zona de cría de lince ibérico. En 2002, la Junta de Andalucía asfaltó esta vía, que comenzó a ser empleada por los vehículos como carretera convencional entre Sevilla y la costa onubense, según detalló a Europa Press el portavoz de Ecologistas en Acción Juan Cuesta.

En 2003, Ecologistas en Acción y Adena denuncian ante la UE el caso, ya que esta obra careció del preceptivo estudio de impacto ambiental al que deben ser sometidas las carreteras. Desde entonces, el Gobierno autonómico puso en marcha hasta 2005 "medidas correctoras", como pasos para animales y mecanismos para la reducción de la velocidad.

TEMOR ANTE PARQUES NACIONALES

Según dijo el portavoz de Ecologistas en Acción, "el asfaltado del camino rural lo llevó a cabo la Consejería de Agricultura por presión de los pueblos por los que discurría". "Ese es uno de nuestros temores a la hora de que la Junta asuma la gestión de los parques nacionales, ya que es más proclive a ceder ante las presiones locales porque vienen de alcaldes de sus propios partidos", añadió.

Además, Cuesta informó de que ahora "España deberá dar una solución a esta carretera, en la que ya han sido atropellados dos linces ibéricos, porque incumple las directivas europeas". "La UE nos da la razón a las organizaciones ecologistas que en su día denunciamos que este camino agrícola se había consolidado como carretera, sin estudio previo de impacto ambiental", añadió.

A su juicio, la vía tendrá que ser sometida a un estudio de impacto ambiental y deberán buscarse soluciones a las "altas velocidades" que desde que se asfaltó alcanzan en ella los vehículos.

Contenido patrocinado