UE/EEUU.- Los socialistas europeos trasladan a Pelosi su preocupación por el sistema antimisiles norteamericano

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 19:59

BRUSELAS, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo socialista del Parlamento Europeo ha enviado una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, y otros destacados miembros del Congreso de Estados Unidos para expresar su preocupación por los planes del presidente norteamericano, George W. Bush, de instalar un sistema antimisiles en Polonia y República checa.

Para los socialistas europeos, ello podría conducir a una nueva carrera armamentística. "No sólo tenemos dudas acerca de la eficacia de tal sistema, sino que también tememos que los planes generen división y socaven los esfuerzos internacionales para evitar la proliferación", indican en la misiva.

En la misma aseguran que "los planes del Gobierno norteamericano para continuar con un sistema defensivo que otras potencias nucleares consideran amenazador son contraproducentes y pueden incluso desatar una nueva carrera armamentística".

Subrayan igualmente la importancia del enfoque multilateral para prevenir la proliferación de las armas nucleares y piden apoyo a sus colegas norteamericanos porque, a su juicio, "obedece a un interés común invertir en una seguridad estable y a largo plazo".

"No queremos ver una división entre la Unión Europea y Estados Unidos en un asunto tan crucial como la no proliferación", resaltan los eurodiputados socialistas, que solicitan asimismo a la Administración norteamericana "reconsiderar su postura unilateral" sobre el sistema antimisiles.

La carta enviada a Pelosi está firmada por los vicepresidentes del Grupo socialista Jan Marinus Wiersma y Hannes Swoboda junto al checo Libor Roucek, vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento, y el polaco Marek Siwiec, vicepresidente de la Eurocámara.