UE.- Falta de acuerdo en la Comisión sobre la lista de países 'seguros' a cuyos ciudadanos se negará el asilo

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 17:40

BRUSELAS 24 May. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Seguridad, Libertad y Justicia, Franco Frattini, se ha visto obligado a revisar su lista de 'países seguros' a cuyos ciudadanos no se concederá asilo y propondrá un nuevo listado en dos semanas, a la vista de la falta de acuerdo en el seno del colegio de comisarios, que debía de aprobar en su reunión de hoy la iniciativa de Frattini.

Según explicó en rueda de prensa el propio Frattini, hoy se ha hecho una primera evaluación de la lista, que empezó a elaborarse en 2004, bajo presidencia holandesa, y forma parte de la Directiva sobre inmigración y asilo aprobada el pasado mes de diciembre. Luego, en el Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior (JAI), que se celebrará los próximos 1 y 2 de junio en Luxemburgo, presentará la lista a sus colegas europeos antes de volver de nuevo a la Comisión.

El colegio de comisarios le ha pedido a Frattini excluir del listado no sólo a países africanos sino de otros continentes en los que está demostrado que se dan casos de persecución, tortura o trato inhumano.

En todo caso, Frattini dejó claro que el hecho de incluir a un país en la lista de Estados seguros no implica que dejen de hacerse evaluaciones de casos individuales cuando haya, por ejemplo, violaciones o discriminación hacia homosexuales, y que serán argumento suficientes para aceptar una solicitud de asilo, aunque la persona venga de un país que figura en el listado de 'países seguros'

"No hay contradicción entre incluir a un país en la lista y conceder el estatus de refugiado a un ciudadano procedente de ese país", enfatizó Frattini, que defendió la necesidad de la iniciativa no sólo porque la Directiva lo prevé, sino para evitar la llamada 'asilum shopping', que ilustró recordando que el 15% de las demandas de asilo son múltiples y que los peticionarios hacen la solicitud en numerosos países a la vez. No será tampoco una lista cerrada sino abierta y modificable, agregó el comisario.

Frattini quiere, además, someter la idea al visto bueno del Parlamento Europeo, aunque no sea necesario porque no es una materia sujeta a codecisión entre las dos instituciones.

El pasado febrero, el comisario ya presentó una primera propuesta al Consejo de Justicia e Interior que no concitó el consenso, entre otras cosas por la negativa de España a incluir a tres países latinoamericanos --Chile, Costa Rica y Uruguay-- que en una posterior propuesta ya habían desaparecido.

Ahora el debate gira en torno a países donde se practica la mutilación femenina, muchos de ellos africanos, por lo que es posible que Estados como Mali o Senegal, inicialmente incluidos en la lista, dejen de considerarse seguros a los efectos de la concesión de asilo y refugio por parte de la UE.

Contenido patrocinado