UE.- Los grandes de la industria cinematográfica aprueban en Cannes la Carta europea del cine 'en línea'

Tiene entre sus objetivos fomentar el desarrollo de la economía digital y luchar contra la piratería

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 23 mayo 2006 18:49

BRUSELAS, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Los principales representantes de la industria cinematográfica y de contenidos, proveedores de servicios de Internet y operadores de telecomunicaciones de la Unión Europea y Estados Unidos aprobaron hoy, en el marco del Festival de Cine de Cannes, la Carta europea del cine en línea, que han elaborado conjuntamente bajo los auspicios de la Comisión Europea.

Esta Carta --la primera de este tipo a nivel mundial-- define las condiciones previas para que los proveedores de contenidos e infraestructuras puedan convertir los servicios de cine en línea en éxito comercial y servirá de referencia para futuros acuerdos comerciales, así como para una política más amplia de contenidos en línea de la Comisión Europea.

Según la comisaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, Viviane Reding, que propuso esta iniciativa en mayo de 2005, el texto acordado hoy representa un "gran paso adelante" para la economía digital y la industria de contenidos, porque los servicios en línea ampliarán el acceso al cine europeo y aumentarán su circulación tanto en la UE como fuera de ella.

Además, a juicio de la Comisión, es una buena noticia que los proveedores de contenidos e infraestructura hayan encontrado un terreno de entendimiento para futuros acuerdos comerciales e interprofesionales. "Esto inspirará cualquier futura iniciativa reguladora que estudie la Comisión para garantizar que los consumidores puedan tener un fácil acceso a los contenidos en línea lícitos en la Unión Europea", subraya la comisaria.

Lanzada por la Comisión Europea en el Festival de Cannes del año pasado, durante una reunión con representantes de la industria, la Carta ilustra el consenso del sector para fomentar mercados legales de distribución y venta de películas en línea.

Su objetivo es fomentar el desarrollo y la aceptación del cine en línea en Europa y los firmantes del documento creen que, por su potencial económico y cultural, este tipo de servicios suponen una enorme oportunidad para una mayor difusión de las películas europeas, pueden crear una industria cinematográfica más dinámica y competitiva e impulsarán los servicios de banda ancha en Europa.

LUCHA CONTRA LA PIRATERIA

La Carta repasa cuatro aspectos fundamentales: una oferta amplia de películas atractivas en línea, unos servicios de fácil acceso para los consumidores, una protección adecuada de los derechos de autor y una colaboración estrecha en la lucha contra la piratería.

Enumera, además, una serie de prácticas recomendables para la difusión de contenidos audiovisuales lícitos y de fácil acceso para los consumidores, como el principio de la disponibilidad de películas sobre bases "justas y económicamente viables", combinado con el reconocimiento de que esta disponibilidad depende de la posibilidad de sufragar los altos costes de su producción.

También alude al reconocimiento de las oportunidades que brindarían unas licencias y certificados de autorización multiterritoriales o paneuropeos, especialmente en el caso de las películas europeas con una distribución limitada fuera de sus territorios principales.

Habla de la necesidad de que los productores de cine, los titulares de derechos y los distribuidores en línea lleguen a acuerdos sobre la ventana de difusión más conveniente, sin olvidar una oferta atractiva para el público. Reconoce que la tecnología "de par a par" constituye una evolución positiva para la distribución lícita en línea de contenidos adecuadamente protegidos.

Se refiere, igualmente, a la necesidad de crear una cultura de "respeto" de la creatividad y de proteger eficazmente los derechos de autor. De igual modo, promueve que los proveedores de servicios en línea se abstengan de difundir, a sabiendas, publicidad de entidades dedicadas a la piratería o que induzcan intencionadamente a ella, por lo que, se pide garantizar adoptar las medidas necesarias para atajar esas prácticas lo antes posible.

Igualmente, establece que los proveedores de contenidos y los de servicios en línea cooperen para proteger el material sujeto a derechos de autor y que se fomenten las tecnologías "seguras, rentables, sólidas e interoperables", que se basen en la medida de lo posible en unas normas abiertas y que sirvan en múltiples plataformas y dispositivos.

Asimismo, se acuerda llevar a cabo programas de incentivos, como por ejemplo el Programa 'Media' y el Programa 'eContent', que contribuyan a reducir los costes de la distribución digital y de las versiones multilingües de las obras europeas en línea.

Bruselas confía en que la Carta europea del cine en línea se convierta en "el punto de referencia para toda la industria cinematográfica y de servicios de banda ancha", dado que está abierta a todas las partes interesadas y se espera que la suscriban muchas otras organizaciones en los próximos meses.

La Comisión considera, asimismo, que este instrumento constituye un primer paso hacia la formulación de una política de contenidos en línea más amplia en la Unión Europea y, en este sentido, presentará un documento sobre este tema en otoño de 2006.

PREMIO A NUEVOS TALENTOS

Por otro lado, el guionista y director esloveno Blaz Kutin recibió anoche en Cannes de manos de Reding el premio 'nuevos talentos' de la Unión Europea por su obra 'Lara' que narra la historia de una mujer que repasa su vida el día de su sesenta cumpleaños mientras asiste a un concierto de su hijo, un famoso pianista, y recuerda su deseo frustrado de haber llegado a ser ella misma en una gran pianista.

La entrega del galardón tuvo lugar en el marco de la iniciativa de la Comisión Europea de celebrar el 'Día de Europa en Cannes' que en esta edición se ha desarrollado bajo el lema 'Por una proyección mundial del cine europeo'. Los ministros de Cultura y Medios Audiovisuales de los Estados miembros participaron en la jornada para abordar temas de la actualidad política audiovisual europea y aprovecharon la ocasión para firmar una declaración de apoyo a las medidas de fomento de la competitividad de las películas europeas y de su distribución fuera del continente.

El certamen de nuevos talentos, creado en 2004, premia el mejor guión escrito por un autor europeo de menos de 35 años que haya recibido formación financiada por el programa 'Media' de la Unión Europea para la promoción de las artes audiovisuales, programa que, además de apoyar la participación de la película en Cannes, subvencionará con 20.000 euros a la empresa productora, 'Bela Film'.

Contenido patrocinado