UE.- El Parlamento Europeo critica que no se haya cumplido el objetivo de crear una zona de librecambio euromediterránea

Actualizado 15/03/2007 15:05:23 CET

ESTRASBURGO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo aprobó hoy un informe en el que "lamenta" los "escasos resultados" de los últimos años en la integración económica de las dos orillas del Mediterráneo y aboga por que, en un futuro, exista la libre circulación de trabajadores en la zona euromediterránea.

El informe recuerda que la Declaración de Barcelona, firmada en noviembre de 1995, tenía tres objetivos claros: establecer una zona común de paz y estabilidad, la creación de un área de libre comercio y la cooperación en los ámbitos social, cultural y humano entre la UE y los países del sur y el este del Mediterráneo.

"Doce años más tarde, la Eurocámara ha constatado que los resultados en la consecución de estos objetivos han sido muy pobres", sostiene el Parlamento.

Durante el debate, el eurodiputado del PP José Ignacio Salafranca, destacó que, junto a los aspectos comerciales, energéticos, hídricos, culturales o migratorios, hay un problema fundamental que subyace y que no es otro que un problema "político".

Así, recordó que la próxima Cumbre de la Liga Árabe, que se va a celebrar a finales de este mes en Riad, va a proponer un nuevo plan para la región y llamó la atención sobre la "activa posición" que está manteniendo la diplomacia saudita.

Para Carlos Carnero, del PSOE, el Mediterráneo es el "test" para ver si somos capaces de "aprovechar las oportunidades". Carnero sugirió, además, activar una conferencia internacional de paz 'Madrid II'.

"El Mediterráneo no es el problema de la UE, sino que es parte de la solución de muchos de nuestros problemas. Por eso, hay que relanzar y fortalecer el proceso euromediterráneo", dijo.

Por su parte, el eurodiputado de CiU, Ignasi Guardans, admitió que la creación de una zona de libre comercio en el Mediterráneo era un corolario esencial de lo que se pretendía con el Proceso de Barcelona y pidió a la Comisión Europea implicarse directamente en el esfuerzo por reforzar el comercio Sur-Sur.

LIBRE CIRCULACION DE TRABAJADORES

El informe del Parlamento constata que desde 1995 se han producido mejoras en la liberalización de los mercados, con la simplificación de los procedimientos aduaneros, la ampliación de la transparencia y la supresión de algunas barreras no arancelarias.

No obstante, destaca la necesidad de que se profundice en el proceso de integración económica y que se eliminen las trabas a los intercambios comerciales entre las dos orillas del Mediterráneo. Otra de las propuestas del texto es que, en un futuro, la zona de libre comercio euromediterránea se complete con la concesión "gradual y condicionada" de la libre circulación de trabajadores.