UE.- El PE aprueba una partida de 154 millones de euros que posibilita tener un buque anticontaminación en Galicia

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 16:31

ESTRASBURGO 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy el dictamen preparado por el eurodiputado del PP Luis de Grandes sobre la financiación de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (AESM) para el período 2007-2013, que ascenderá a 154 millones de euros y permitirá garantizar la presencia de un buque anticontaminación en las costas de Galicia.

La Eurocámara apoyó por una amplia mayoría el informe de De Grandes, quien explicó que la importancia de la decisión reside en garantizar a la AESM los fondos necesarios para efectuar su misión, entre las que se encuentra la licitación de buques para luchar contra la contaminación por buques que transporten no sólo hidrocarburos sino también cualquier tipo de sustancia nociva y peligrosa.

El eurodiputado del PP resaltó también el consenso logrado con los grupos políticos para que la zona del Atlántico sea una de las zonas prioritarias de actuación de la Agencia en esta materia por ser una de las más vulnerables.

"Permite asegurar la presencia de un buque anticontaminación cercano a las costas gallegas", afirmó. Galicia quedó excluida de la primera licitación pero el eurodiputado del PP mostró su confianza en que quede incluida en la segunda que concluye a finales de 2006.

Asimismo, el dictamen incorpora la propuesta del eurodiputado para que el ámbito de actuación de los buques de la Agencia no limiten su trabajo a la lucha contra la contaminación por hidrocarburos sino también a otras sustancias nocivas y peligrosas que puedan ser vertidas al mar y provocar problemas en las costas.

INSUFICIENCIA DE LOS ESTADOS

Durante el debate De Grandes advirtió, no obstante, de que la EMSA "no nace para sustituir las acciones de los Estados miembros sino para paliar la insuficiencia de recursos de los Estados afectados en las catástrofes y complementar la acción de los Estados" por lo que cada país tendrá que hacer los deberes.

Por último, resaltó que gracias a estos fondos y a las peticiones del Parlamento Europeo, la EMSA podrá desempeñar, gracias a un servicio centralizado de imágenes por satélite, "una importante función de vigilancia, de detección temprana de contaminación y de identificación de los buques responsables, aumentando con la disponibilidad de datos la eficacia en la lucha contra la contaminación marítima".

Contenido patrocinado