UE.- El PP acusa a Borrell de vetar una misión a Galicia para visitar las zonas más afectadas por los incendios

Actualizado 19/12/2006 19:05:38 CET

BRUSELAS, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, acusó hoy al presidente de la Eurocámara, Josep Borrell, de vetar el envío de una misión a Galicia para visitar las zonas más afectadas por los incendios del pasado verano. El pleno de Estrasburgo aprobó el 7 de septiembre mandar misiones a España, Portugal, Francia, Grecia y demás países perjudicados por los fuegos.

Mayor Oreja afirmó a través de un comunicado que "durante cuatro meses, el señor Borrell ha estado utilizando argumentos burocráticos primero para demorar y después, en definitiva, para impedir por todos los medios el envío de la misión parlamentaria, al menos mientras él ocupe la presidencia de la cámara".

El portavoz del PP insistió en que Borrell ha puesto todas las trabas burocráticas "que se le han ocurrido" para vetar la misión que tenía que presidir el presidente de la comisión de Política Regional de la Eurocámara, el eurodiputado popular Gerardo Galeote, y que ha llegado a solicitar en siete ocasiones por carta la preceptiva autorización de la Mesa del Parlamento Europeo para el viaje.

En su opinión "Borrell ha actuado a las órdenes de su antiguo subordinado, ahora presidente de la Xunta de Galicia, para impedir la misión y evitar que los eurodiputados puedan visitar las zonas más afectadas por los incendios" con el mero objetivo de "ocultar lo que ha pasado".

"Primero han querido ocultar la mala gestión de los incendios acusando al PP de la situación, y después han querido minimizar las consecuencias de la catástrofe, aún más tras las posteriores riadas e inundaciones, para que nadie pueda pensar que los daños económicos y medioambientales son equivalentes a los que causó el naufragio del petrolero Prestige", explicó.

Jaime Mayor Oreja apuntó que "si de verdad tanto Borrell como el presidente de la Xunta piensan que no estamos ante la mayor catástrofe que ha ocurrido en Galicia no deberían poner ningún impedimento a la misión de eurodiputados". "Pero como parece que la catástrofe es tanto o más importante que la del Prestige, se han debido juramentar para que el Parlamento Europeo no pueda ir a ver qué ha ocurrido y cuáles son las consecuencias", remachó.

El portavoz del PP subrayó que la actuación de Borrell es una prueba más "del partidismo del que ha hecho gala al frente de sus dos años y medio como presidente de la Eurocámara, un período de 30 meses que afortunadamente toca a su fin".

No obstante, concluyó Jaime Mayor Oreja, "como dice el señor Borrell, las presidencias pasan y las instituciones permanecen, y los eurodiputados populares seguirán velando por los intereses de Galicia dentro de ellas, cosa que no parece ser la intención de los eurodiputados socialistas".