UE.- Ridao (ERC) pide una alternativa "identitaria y social" tras el rechazo de Irlanda

Actualizado: sábado, 21 junio 2008 16:51

BARCELONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, pidió hoy una alternativa "identitaria y social" para continuar con la construcción europea después del rechazo de Irlanda del Tratado de Lisboa.

En un comunicado, Ridao opinó que el proceso ha sido dirigido hasta ahora desde "determinados intereses económicos, sobre todo monetaristas, sin plantear la cuestión identitaria de fondo ni el futuro social de Europa".

El también secretario general de ERC indicó que aunque las élites europeas "quieran engañarse diciendo que Irlanda no ha entendido el proceso", el rechazo irlandés es un "no a una Unión Europea naif, abstracta, evanescente y vaporosa".

Para el republicano, sería un "grave error" continuar el proceso a diferentes velocidades y negociando acuerdos multilaterales, y recordó que desde el 2000, sólo tres de las nueve consultas realizadas a los Estados miembros han apoyado el proceso de integración europea.

Argumentó que la primera lección a extraer del caso irlandés es que hay un "rechazo al poder supranacional que encarnan los burócratas de Bruselas", y sobre todo, un "rechazo clarísimo de clases populares y trabajadores a todo aquello que supone "enarbolar la bandera del liberalismo y de la competencia como instrumentos par la construcción europea olvidando cuestiones como el trabajo, el aumento de los precios o los servicios públicos".

Ridao recordó que una de las cosas que ya se reprochó a la Constitución Europea es que era "obra de una élite de burócratas y altos cargos funcionarios, y que se había hecho de forma opaca".

Por eso, consideró que, tras la parálisis desencadenada por el rechazo francés al tratado constitucional, se tendría que haber vuelto a "conquistar la confianza en el proceso de unificación europea paralizándolo, replanteando el proyecto y apostando por dar una orientación social y económica en Europa antes que una arquitectura institucional".

El portavoz de ERC en el Congreso acusó al Gobierno de hacer hecho "seguidismo acrítico" de las élites en todo este proceso.