UE/Sudán.- El PE urge al Gobierno de Sudán a que acepte el despliegue de cascos azules en Darfur

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 21:07

ESTRASBURGO 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo urgió hoy al Gobierno de Sudán a que permita que la ONU complemente con cascos azules la misión de mantenimiento de la paz que realiza la Unión Africana (UA) en la región de Darfur, mediante una resolución en la que constató que Jartum no ha cumplido su "responsabilidad de proteger" a la población.

El texto reclama incluso que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas presione a las autoridades sudanesas para que acepten el despliegue de cascos azules con un "mandato claro y capacidades mejoradas" para cumplir con su misión en Darfur, ya autorizada.

Así, la Eurocámara lanza un llamamiento al Gobierno de Jartum para que "no solo no ponga obstáculos al despliegue y actividades de la misión de la ONU en Darfur, sino para que también cree las condiciones necesarias para su efectivo funcionamiento". Si esto no ocurre, los eurodiputados consideraron que las autoridades sudanesas "deberían ser sancionadas".

De una manera más general, la resolución que adoptó la Eurocámara pide a todas las partes del conflicto, particularmente al Gobierno, que aseguren el acceso al personal humanitario en Darfur y se aumente la asistencia a una región donde alrededor de tres millones de personas dependen de la ayuda internacional para su alimentación y cuidados sanitarios.

Asimismo, condena "las continuas violaciones del alto el fuego" que acordaron el Gobierno y las milicias rebeldes, "y en particular la violencia dirigida contra la población civil y la asistencia humanitaria".

Considera que tanto la UE como otros actores internacionales, tales como la ONU y la UA, deben asegurar el alto el fuego y capacitar a sus fuerzas "para reaccionar rápidamente" ante eventuales provocaciones de cualquiera de las partes, también con la posibilidad de imponer sanciones a quien viole el alto el fuego.

Reconoce también el "papel positivo" que desempeñan China y Rusia en los esfuerzos de la ONU para lograr el despliegue y, en concreto, reclama al Gobierno chino y a la UE a que hagan valer su declaración del pasado 11 de septiembre en la que enfatizaron que "la transición de la operación de la UA a la de la ONU debe conducir a la paz en Darfur".

Contenido patrocinado