UE/Turquía.- La Eurocámara critica duramente la ralentización del proceso de reformas en Turquía

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 13:50

ESTRASBURGO 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo criticó anoche con dureza la ralentización del proceso de reformas en Turquía, así como las "insuficiencias persistentes" o los "progresos insatisfactorios" en ámbitos como la libertad de expresión, la religión, los derechos de las minorías y de las mujeres, las relaciones entre civiles o los derechos sindicales y culturales.

En un duro informe aprobado por 53 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones, los eurodiputados lanzan un llamamiento al Gobierno de Ankara para que relance las reformas si quiere entrar en la UE y le exigen que admita en su territorio a los buques y aviones chipriotas. El texto se votará en pleno en la sesión del 25 al 28 de septiembre.

La Eurocámara reclama a Turquía que "tome pasos concretos para normalizar las relaciones bilaterales" con Chipre "lo antes posible".

En este sentido, recuerda la declaración de los Veinticinco de septiembre de 2005 en la que se decía que la continuidad de las negociaciones dependería de que Ankara abriera sus fronteras a los barcos y aviones chipriotas, y que la situación se revisaría en 2006.

Asimismo, se considera necesario que se rebaje el umbral del 10% de los votos por debajo del cual los partidos políticos no pueden entrar en el Parlamento turco.

Aunque inicialmente el informe planteaba el reconocimiento del genocidio armenio como precondición para su adhesión a la UE, una enmienda transaccional ha rebajado esta exigencia señalando que, si bien no es un criterio para el ingreso, es "indispensable" para que el país se reconcilie con su pasado.

Las negociaciones de adhesión, que se iniciaron en octubre de 2005, no conducirán automáticamente a la entrada de Turquía en la UE, recuerda el informe. En todo caso, aunque fracasaran, el país "debe permanecer plenamente anclado en las estructuras europeas".

El ponente del texto, el conservador holandés Camiel Eurlings, consideró hoy "lamentable" que Turquía no haya aprovechado el inicio de las negociaciones para acelerar las reformas.

Eurlings no ocultó que el debate celebrado en la comisión fue "difícil", donde algunos eurodiputados llegaron a hablar de "minicrisis" y que todos los grupos apoyaron la línea del informe que habla de "un frenazo" en las reformas.

"Un estancamiento es ir hacia atrás", resumió el eurodiputado, que también reprochó a las autoridades turcas "haber perdido mucho tiempo" y animó al Gobierno turco a ver la opinión del Parlamento "como un incentivo y una señal para reanudar el enérgico ritmo de reformas que mostró en el año previo al inicio de negociaciones".

LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

También se reclama a Ankara modificar la legislación para que determinados delitos comunes no caigan en la órbita de delitos de terrorismo, aspecto sobre el que los parlamentarios dicen tener "serias dudas".

"Turquía tiene todo el derecho del mundo a luchar contra el terrorismo y somos solidarios con ellos, pero no queremos que se utilice esta ley para mermar los derechos de defensa, por lo que seguiremos muy de cerca la aplicación de esta medida", advirtió asimismo el ponente del informe.

Contenido patrocinado