UE.- Zapatero confía en que el "frenazo transitorio" que representa el 'no' irlandés se resuelva en un plazo razonable

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 19:06

MADRID 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confió hoy en que el "frenazo transitorio" que representa el rechazo irlandés al Tratado de Lisboa se resuelva "de forma adecuada y en un plazo razonable".

En su intervención ante el Pleno del Congreso para informar del Consejo Europeo de los pasados 19 y 20 de junio, Zapatero consideró que la victoria del 'no' en el referéndum irlandés para ratificar el Tratado "refleja una situación particular en un Estado miembro que no debería ensombrecer la firme voluntad de superar esta dificultad".

Tras manifestar su respeto a la voluntad expresada en las urnas por el pueblo irlandés, remarcó que la UE no puede renunciar a los avances que aporta el Tratado, por lo que destacó que el proceso de ratificaciones en el resto de Estados miembros continúe y que en el caso español siga "su curso, según los plazos previstos". De hecho, el Pleno del Congreso lo votará mañana, aunque el proceso de ratificación no se completará, según el calendario actual, hasta octubre.

"El rechazo del Tratado en el referéndum irlandés no debe hacernos perder la confianza en la nueva Europa que queremos construir. Sin ella, problemas como el del alza en el precio de los alimentos y del petróleo, la política de inmigración o las relaciones de vecindad en los Balcanes y el Mediterráneo no podrían abordarse con la misma eficacia", continuó.

Con respecto al otro tema principal que centró los debates del último Consejo, Zapatero indicó que la escalada de precios del petróleo y del gas no ha hecho sino "confirmar con más fuerza" el camino que la UE y España en concreto han venido proponiendo en los últimos años, "una apuesta por la energía sostenible y renovable y por la inversión en nuevas tecnologías".

Contenido patrocinado