UGT convocará la primera huelga general del sector aéreo si Jet2 despide a cuatro trabajadores de 'handling'

EP
Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 1 noviembre 2008 15:35

PALMA DE MALLORCA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El responsable del sector aéreo de UGT Baleares, Llorenç Dolç, advirtió hoy de que el sindicato convocará próximamente la primera huelga general en este ámbito en caso de que Jet2 haga efectivo el despido "selectivo e injustificado" de cuatro trabajadores fijos que prestaban servicios de 'handling' -rampa y carga- para la aerolínea.

Así lo anunció en declaraciones a Europa Press, en las que criticó que la empresa haya comunicado mediante un burofax el despido de estos empleados "por causas objetivas" que desde el sindicato tildan de "total falta de sensibilidad", por lo que señaló que mañana el sector aéreo de UGT se concentrará, a partir de las 11.00 horas, ante la sede de las oficinas de Jet2, situada en el aeropuerto de Son Sant Joan.

Tal y como apuntó, hace nueve meses la compañía aérea comenzó sus operaciones en Palma y contrató a diez trabajadores de 'handling' de Acciona, cuatro de ellos en condición de fijo y seis como fijos discontinuos, respondiendo así al artículo 67 del Convenio Marco del Sector Aéreo de 2005, relativo a la subrogación de empleados de rampa por parte de compañías que no disponen de este servicio.

En ese momento, Jet2 garantizó el puesto de trabajo a los diez profesionales contratados, que nueve meses después "son puestos de patitas en la calle". Tal y como enfatizó Dolç, detrás de los cuatro trabajadores afectados se encuentra "la filosofía del convenio" por el que se rigen los 50.000 empleados del 'handling' en España.

"Nunca hemos ido a una movilización pero estamos dispuestos a hacerlo en este caso", amenazó el responsable sindical, quien aseveró que si Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) no les quita la concesión a Jet2 del servicio de rampa. Al respecto, admitió que "no es el momento más adecuado para ello pero soy consecuente con lo que hago".

Según prosiguió, la aerolínea inglesa "no puede reírse de los trabajadores ni de los sindicatos", de forma que los cuatro empleados a quienes se les ha comunicado el despido "darán la cara mañana" en la concentración. Por último, expresó su "desconcierto" ante esta medida después de que los empleados recibieran de la compañía una carta de felicitación tras haber obtenido unos 30 millones de libras de ganancias.

Contenido patrocinado