UIMP.- El PRC dice que el nacionalismo independentista es "anacrónico y perjudicial para la convivencia"

Actualizado: jueves, 31 julio 2008 16:58

Rafael de la Sierra expone en la UIMP las diferencias entre el nacionalismo y el regionalismo

SANTANDER, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PRC, Rafael de la Sierra, aseguró hoy que, a diferencia del regionalismo, el nacionalismo es "anacrónico y perjudicial para la convivencia" cuando se caracteriza por tener un planteamiento "independentista y separatista".

De la Sierra respondió así a las declaraciones realizadas por el diputado del PNV Emilio Olabarría, quien ayer cuestionó en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) la ideología y fundamentos de los partidos regionalistas.

El dirigente del PRC, que codirige el curso 'Nacionalismo versus regionalismo' en el que participó Olabarría, destacó que es precisamente el concepto independentista y separatista del nacionalismo lo que le distingue del regionalismo, una ideología, añadió, que "no sólo no cuestiona la cohesión del Estado, sino que la defiende como una parte fundamental de su doctrina política".

Para De la Sierra, resulta "sorprendente" que el diputado vasco cuestione que el PRC haya gobernado en Cantabria con el PP y con el PSOE cuando el Partido Nacionalista Vasco lo hizo en Euskadi estando al mismo tiempo integrado en el Partido Popular Europeo.

Las diferencias entre el nacionalismo y el regionalismo fueron expuestas por el vicesecretario general del PRC y portavoz en el Parlamento de Cantabria en la ponencia que hoy impartió en la UIMP 'El regionalismo como alternativa de descentralización política. El caso singular de Cantabria', en la que también defendió la idea del regionalismo como "el mejor sistema para solucionar la descentralización política en el siglo XXI".

"La exaltación de lo propio, la defensa de los intereses de Cantabria, la apelación a la historia y a la tradición, la demanda de competencias, la reclamación de autonomía financiera están en el mensaje regionalista pero la independencia, no", afirmó Rafael de la Sierra, quien consideró que el éxito del regionalismo cántabro está en haber manifestado, "con meridiana claridad, su objetivo político".

En este sentido, incidió en que el Partido Regionalista no sólo no pone en cuestión el Estado, sino que parte de la necesidad de él, "se siente satisfecho de su pertenencia a España, asume su historia y tradición como algo propio y defiende su participación en el desarrollo de lo que hoy es el Estado español".

De la Sierra subrayó que lo que caracteriza al PRC y al regionalismo moderno como teoría política es el "reconocimiento natural y no problemático de la existencia de Cantabria y de su derecho de autogobierno, y del Estado y sus potestades comunes", al tiempo que señaló que los regionalistas cántabros son unos "convencidos europeístas" porque consideran a Europa como el ámbito natural de pertenencia de Cantabria.

Estas convicciones, añadió, "evitan fuentes de tensión en la sociedad, enfrentamientos y pérdidas de tiempo en cuestiones no fundamentales, a la vez que permiten dedicar los esfuerzos al gobierno de las cuestiones más inmediatas y necesarias e impiden la asignación de esfuerzos a la construcción de una nación independiente que nadie demanda en Cantabria".

LAS CLAVES DEL ÉXITO DEL PRC

Asimismo, opinó que la "espectacular evolución" que ha experimentado el PRC en el período autonómico de Cantabria, que ha pasado de 18.842 votos y dos diputados en 1979 a cerca de 100.00 votos y doce parlamentarios en 2007, hasta convertirse en la segunda fuerza política de la Comunidad Autónoma, se debe, entre otros factores, a su "capacidad reivindicativa y de defensa de los intereses de la región". "Un Partido Regionalista no es menos reivindicativo que cualquier partido nacionalista", apuntó.

Otro factor de la progresiva evolución del regionalismo cántabro es, a juicio de De la Sierra, la forma que tiene el PRC de actuar en política y que ha demostrado "que sabe hacer oposición y sabe gobernar", aunque lo que ha consolidado al Partido Regionalista, agregó, ha sido su participación en el Gobierno, que ha permitido "una gran estabilidad y una gran normalización de la vida política en Cantabria".

Para el dirigente regionalista, también ha sido determinante en el éxito del PRC la "personalidad y trascendencia" de su secretario general y fundador, Miguel Ángel Revilla, "por su capacidad de liderazgo y de gestión, por saber trasladar el regionalismo de una manera sencilla y directa y por transmitir cercanía y gestión".