Actualizado 13/07/2009 14:24

UIMP.- El secretario de Estado de Defensa asegura que "no hay otra opción" que la colaboración entre la OTAN y la UE

SANTANDER 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, aseguró hoy que "no hay otra opción" que la colaboración entre la OTAN y la Unión Europea "si se quiere garantizar el éxito de nuestras misiones".

"Debemos colaborar obligatoriamente, no hay otra alternativa posible", aseveró Méndez durante su intervención en la inauguración del curso 'El 60 aniversario de la Alianza Atlántica balance y perspectivas', dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Méndez justificó esta necesidad de colaboración en la existencia de hasta 21 países que pertenecen a ambas instituciones internacionales, así como en el hecho de que "compartan un enfoque global" en la gestión de los conflictos y porque de este modo podrán "colaborar de forma eficaz en la obtención de soluciones duraderas".

Asimismo, recalcó que España "debe jugar un papel destacado" en ambas instituciones, ya que es un país "profundamente orgulloso" de pertenecer tanto a la OTAN como a la UE. "España es un actor comprometido con la paz y la seguridad internacional y parte activa de la Alianza Atlántica", manifestó, subrayando que este último organismo "ha superado la dialéctica de la Guerra Fría".

AMPLIACIÓN DEL "PERÍMETRO"

El secretario de Estado de Defensa se refirió a retos de futuro de la Alianza, como el proceso de globalización, la complejidad de la sociedad, la "reordenación" del gasto público en los países y la exigencia de las sociedades "cada vez más informadas".

Méndez recordó la condición de actor global de la OTAN, criterio al que, a su juicio, debería responder cualquier intención de ampliar el "perímetro" de influencia de la Alianza, es decir, de los países que podrían formar parte de ella, una decisión en la que debe tenerse en cuenta el "interés de todos".

El responsable de Defensa abogó por combinar, a la hora de definir esta ampliación, las "fórmulas participativas" en el interior de la organización y las "colaborativas", en el exterior. Y también sostuvo que debe ser un proceso liderado "de nuevo" por la "acción política", por los Estados.

En el caso de España, el país está "profundamente cómodo en el perímetro actual de la OTAN", de la que valoró que "ha jugado un papel esencial en el proceso de modernización de las fuerzas armadas". Además, apuntó que "a España no se le plantea ninguna contradicción" con el caso de la incorporación de Turquía, cuestión de la que admitió que en otros países no se ve "con la naturalidad" que aquí.

Contenido patrocinado