El último DAO de la Policía se jubila con la medalla de Plata en reconocimiento a su trayectoria profesional

Florentino Villabona Madera, nuevo director adjunto operativo de la Policía
REUTERS
Actualizado 04/12/2017 14:47:46 CET

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior ha concedido la medalla de Plata de la Policía Nacional a Florentino Villabona, último director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional y que se jubiló el pasado 23 de noviembre, han informado a Europa Press fuentes policiales, que destacan que la condecoración responde a su trayectoria profesional.

Villabona se desplazó a Cataluña y dirigió 'in situ' el operativo sin precedentes desplegado por Interior para hacer frente al desafío independentista y al referéndum del 1 de octubre. El ministro Juan Ignacio Zoido lo nombró en enero DAO, una figura de la que prescindió en julio para crear una estructura de mando más horizontal tanto en la Policía como en la Guardia Civil.

En la semana de su jubilación, el comisario principal Villabona concedió una entrevista en Cope Melilla, ciudad en la que ejerció de jefe superior, en la que defendía la actuación policial del 1-O. "Fue un dispositivo importante y, pese a lo complicado, todo ha salido bastante bien", aseguró al tiempo que cuestionaba el número de heridos causados por las cargas policiales.

El máximo jefe operativo de la Policía Nacional durante los últimos diez meses (antes fue jefe de Seguridad Ciudadana, entre otras responsabilidades) disfrutará de una pensión vitalicia del 15% sobre su sueldo tras la concesión de la medalla de Plata, que Interior otorga, de acuerdo a la normativa del Cuerpo, como "recompensa por implicar méritos de carácter extraordinario" en el desempeño del cargo.

La máxima distinción de la Policía es la medalla de Oro, que conlleva un 20% de mejora salarial de forma vitalicia. La cruz con distintivo Rojo supone un 10% de incremento, mientras que la Blanca no lleva aneja ninguna pensión.

El 23 de noviembre, Interior anunció que Zoido había confiado la jefatura de la Policía a los comisarios José Antonio de la Rosa, nuevo responsable de Seguridad Ciudadana y Coordinación, y Juan Carlos Ortiz, al que situó al frente de Información, Investigación y Ciberdelincuencia.

Manuel Javier Peña fue nombrado nuevo jefe central de Recursos Humanos y Formación y José García Losada, jefe central de Logística e Innovación. Excepto De la Rosa, que fue responsable de seguridad del Ayuntamiento de Sevilla en la etapa en la que Zoido fue alcalde, el resto de comisarios principales formaban parte con anterioridad de la cúpula policial.

En su última entrevista como policía, Villabona evitó juzgar la eliminación de la figura del DAO, asegurando que será el tiempo el que determine si ha sido una buena decisión o no.

La concesión de la medalla de Plata es habitual para los responsables policiales una vez que se jubilan. Interior aprobó esta misma condecoración para Eugenio Pino, DAO hasta junio de 2016, por sus "destacadísimos servicios" que habían "redundado en el prestigio de la institución".