UM celebrará el próximo 25 de enero el Consejo Político para escoger al nuevo presidente de la formación

Actualizado: lunes, 4 enero 2010 20:42

La Ejecutiva uemita propondrá el 15 de enero al candidato más idóneo, que deberá ser ratificado o no por el Consejo Político

PALMA DE MALLORCA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unió Mallorquina celebrará el próximo 25 de enero un Consejo Político en el que se decidirá el nombre del nuevo presidente de la formación, si bien previamente, el 15 de este mismo mes la Ejecutiva propondrá al candidato que considere más idóneo para que sea ratificado o rechazado, después de que el pasado 22 de diciembre Miquel Àngel Flaquer anunciara su dimisión como máximo dirigente de la formación nacionalista.

De este modo, la Ejecutiva de UM, reunida esta tarde por primera vez tras la dimisión de Flaquer, descartó la celebración de un Consejo Extraordinario para elegir a un nuevo presidente, tal como exigía el Comité Local de este partido en Palma, presidido por Cristina Cerdò.

Pese a que la Ejecutiva, presidida provisionalmente por Joan Monjo, expresó su "respeto" por la petición del Comité Local de UM en Palma, recordó que la decisión de nombrar a un nuevo presidente uemita compete a los órganos de dirección del partido, en este caso, al Consell Político.

Por otro lado, fuentes de UM señalaron a Europa Press de que, por el momento, no se ha hablado de ningún candidato a la Presidencia de este partido, si bien en los últimos días se han barajado algunos nombres para ocupar este cargo, como el del diputado del Grupo Mixto en el Parlament Josep Melià, la portavoz uemita, Catalina Julve, o el ex-alcalde de Campos, Guillem Ginard. Precisamente, la misma Julve aseguró en una rueda de prensa que todos los miembros del Consell Político de UM pueden ser candidatos a la Presidencia de este partido, entre los que no se descartó ella misma.

Por tanto, la Ejecutiva de UM hizo caso omiso al acuerdo por unanimidad alcalzado hoy por el Comité Local de esta formación en Palma, mediante el cual, pidió la convocatoria de un Congreso Extraordinario en el plazo que establezcan los órganos directivos del partido para afrontar "con garantías los próximos procesos electorales".

El Consell Político de UM se celebrará casi un mes después de que Flaquer abandonara el máximo cargo de dirección de UM, después de que el juez que instruye el caso Maquillaje, Juan Ignacio Lope Sola, decretase contra él la retirada de su pasaporte y la prohibición de abandonar el territorio nacional por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación y ante el riesgo de fuga por la gravedad de las penas que estos tipos penales llevan aparejados.

RETIRADA DE LA VIDA POLÍTICA

El mismo día en el que Flaquer presentó su dimisión, anunció que se retiraba de la vida política y remarcó que, a partir de ahora, se iba a dedicar a defender su "inocencia", ya que "siempre he obrado con rectitud y con honestidad".

Así, dijo que se había dado cuenta de que deberá "luchar mucho" para demostrar que no ha hecho "nada malo" y que en sus doce años que ha estado en política, ha obrado "siempre intentando hacer lo mejor para los ciudadanos de Mallorca". Pese a ello, admitió, que "las cosas no están bien", refiriéndose así al hecho de que un juez haya decretado contra él medidas cautelares ante el riesgo de fuga por su imputación en el caso que investiga el presunto desvío de fondos desde el Consell de Mallorca a varias productoras audiovisuales de forma presuntamente irregular.

Fue el pasado 9 de junio cuando el Consell Polític de UM decidió nombrar a Flaquer nuevo presidente de este partido, en sustitución de Miquel Nadal, después de que éste y la Ejecutiva presentasen su dimisión en bloque. Se da la circunstancia de que tanto Nadal, como la anterior presidenta uemita, Maria Antònia Munar, también están imputados en los casos Son Oms y Can Domenge, que investigan presuntos casos de corrupción política durante la pasada legislatura, cuando ambos ocupaban los cargos de presidenta y vicepresidente del Consell de Mallorca, respectivamente.