Actualizado 28/06/2006 17:59

La Unidad Militar de Emergencias tendrá a mediados de 2007 una compañía operativa en cada una de sus bases

Alonso subraya que la relación con EEUU está "tan clara y tan consolidada" que permite las "discrepancias en asuntos puntuales"

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unidad Militar de Emergencias (UME) tendrá desplegada a mediados del próximo año una compañía de intervención "plenamente operativa" en cada una de sus cinco bases, según explicó el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, en una entrevista concedida a la Revista Española de Defensa.

La UME, que tiene su Cuartel General en la Base Aérea de Torrejón (Madrid) y está al mando del teniente general Fulgencio Coll, está compuesta por cinco batallones de Intervención integrados por tres compañías --dos de Intervención y una de Ingenieros-- y basados en San Andrés de Rabanedo (León), Torrejón (Madrid), Morón (Sevilla), Gando (Las Palmas), Zaragoza y Bétera (Valencia).

La operatividad de las cinco compañías prevista por Defensa para 2007 supondría de hecho la incorporación al servicio activo en la UME de unos 500 efectivos, toda vez que una compañía está integrada aproximadamente por un centenar de soldados.

El ministro de Defensa desveló que "en los próximos meses" su Departamento dará "un impulso" a la adquisición de los medios aéreos de la UME --que dispondrá de 19 helicópteros de transporte y nueve hidroaviones-- y al programa del helicóptero multimisión de Eurocopter NH-90 --del que España ha solicitado 45 unidades--.

En la citada entrevista, publicada en el próximo número de la Revista Española de Defensa y recogida por Europa Press, Alonso también hizo mención a las relaciones con Estados Unidos y con su homólogo norteamericano, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld. El ministro aseguró que la relación entre ambos países está "tan clara y tan consolidada que permite incluso las discrepancias en asuntos puntuales, discrepancias que coinciden a veces con las que se dan en el seno de la propia sociedad norteamericana o de las española".

En relación al Real Decreto de Organización de la Fuerza de los Ejércitos y la Armada aprobado el pasado 7 de abril, Alonso dijo que se aplicará por medio de una orden ministerial que "impulsará" este proceso de transición "facilitando al máximo la recolocación y el cambio de destino del personal civil y militar afectado".

En este sentido, aseguró que "las medidas concretas" de aplicación de este plan de transformación comenzarán el próximo 1 de noviembre, fecha a partir de la cual "se irá implantando la nueva estructura" para conseguir tenerla completada "en el plazo de unos tres años".

REFUERZO DE LA FUERZA TERRESTRE

Preguntado por la repercusión de esta medida en el Cuartel General de la Fuerza Terrestre, que asumirá en su estructura la Fuerza de Maniobra, el ministro aseguró que la atribución de nuevas unidades "no modificará su configuración básica, aunque conllevará lógicamente su refuerzo en cuanto a personal y medios".

Con respecto a la posibilidad de cambiar los cometidos de los Consejos Superiores de los Ejércitos y la Armada --los órganos consultivos compuestos por los almirantes y tenientes generales en activo--, Alonso subrayó que "no está previsto proponer" modificación alguna de sus funciones.

En materia legislativa, el titular de Defensa indicó que la futura Ley de la Carrera Militar --que impondrá la creación de la Universidad Nacional de la Defensa y diversos cambios en los criterios del régimen de ascensos-- estará "sobre la mesa del Consejo de Ministros a finales de septiembre". En este sentido, Alonso dijo que las "reglas de comportamiento" que establecerá la Ley de la Carrera Militar tendrán desarrollo reglamentario en las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas.

Posteriormente, llegará el turno de la Ley de Derechos y Libertades, cuya previsión apunta a su aprobación el próximo año 2007. El ministro afirmó que está previsto terminar el desarrollo de la Ley de Tropa y Marinería en el último trimestre de 2006 y explicó que su Departamento está trabajando en otros proyectos que también culminar en ese periodo, como la regulación de los riesgos laborales del personal de las Fuerzas Armadas, el desarrollo de la estructura retributiva, la adaptación del régimen de personal militar a la Ley de Protección integral contra la violencia de género y la modificación de la estructura y funciones de las Delegaciones de Defensa.

Con respecto a la Tropa y Marinería profesional, el titular de Defensa señaló que este mes se alcanzaron los 76.203 efectivos, frente a los 70.274 del pasado año, y manifestó su confianza en que la culminación del desarrollo de la Ley de Tropa permita "no sólo" asegurar el reclutamiento "sino la permanencia del número suficiente de soldados y marineros".

Contenido patrocinado