Unidas Podemos pide que consulados y embajadas puedan recibir votos hasta el domingo de las elecciones

Publicado 27/03/2019 11:29:28CET
Recursos de elecciones generales 2015, Senado, Cortes Generales, senadores, urna
EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unidas Podemos ha registrado un escrito ante la Junta Electoral Central pidiendo que los consulados y embajadas españolas puedan recibir los votos del exterior, tanto en urna como por correo, durante todo el fin de semana de las elecciones generales del 28 de abril. Hasta ahora, ese plazo acaba el viernes del cierre de campaña.

A través de sus representantes ante la JEC, Ismael González y Pablo Manuel Fernández, Unidas Podemos reclama que se consideren como "válidos" los votos que las personas españolas residentes en el extranjero remitan formalmente hasta el mismo domingo 28 de abril, fecha de las elecciones generales.

La coalición que agrupa a IU, Podemos y Equo recuerda que "en la actualidad más de 2,5 millones de españoles están censados como residentes en el extranjero, obligados a solicitar el voto previamente, y que incluso el Gobierno ha reconocido en numerosas ocasiones los problemas derivados de ese voto rogado, "su ineficacia y sus efectos adversos en la participación".

Igualmente, subrayan que la JEC ha admitido asimismo "los problemas derivados de la escasez de plazos para la recepción y posterior envío de papeletas para los electores del Censo de Residentes Ausentes (CERA) y reclaman que las Juntas Electorales Provinciales consideren como válidos todos los votos contenidos en sobres en los que conste que fueron remitidos hasta el mismo día de la elección, esto es, hasta el domingo 28 de abril, siempre que lleguen a tiempo a las juntas provinciales el día del escrutinio oficial.

Por último, Unidas Podemos aconseja hacer un seguimiento de todas las valijas diplomáticas con los votos CERA enviadas desde los consulados y que alerte en caso de que alguna no llegue al Ministerio de Asuntos Exteriores el día anterior del escrutinio general, "dando un margen para la rectificación y la toma de medidas de urgencia, para evitar que papeletas enviadas dentro de los plazos previstos no sean contabilizadas en el escrutinio general".

Para leer más