Unidas Podemos pide al PP que se deje de excusas, sea "más civilizado" y se sume a los pactos contra el coronavirus

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique
El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique - Pool
Publicado: martes, 14 abril 2020 22:08

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, cree que el PP todavía está a tiempo de rectificar y aceptar la oferta del Gobierno para buscar un pacto por la reconstrucción del país tras la pandemia del coronavirus, siempre que se deje de "pretendidas ofensas" y excusas sobre las formas, y adopten una postura "más civilizada", como están haciendo en otros países de Europa otros partidos conservadores en la oposición.

"Ojalá, no parece que vaya a ocurrir, pero ojalá haya tiempo para que la derecha en España sea un poco más civilizada, más parecida a la democracia cristiana, y no se acerque tanto a la extrema derecha, porque eso es objetivamente malo para nuestro país", ha afirmado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso.

Tras asegurar que no se esperaba "que el PP hiciera lo que está haciendo", porque "la situación es de enrome gravedad", Echenique ha añadido que todavía puede estar a tiempo de rectificar, sin necesidad, además, de "renunciar a su ideología o sus principios".

"Yo pensaba y mucha gente pensaba que el PP, en una situación tan difícil, iba por lo menos a intentar llegar a acuerdos con el Gobierno de España sin tener que renunciar a sus principios, porque ningún partido tiene que tener que renunciar a sus principios para llega acuerdos", ha enfatizado.

"SIN VETOS"

Lo que deberían hacer los 'populares', a su juicio, es alejarse de la extrema derecha, y asumir que la situación actual requiere que todas las fuerzas se sienten a trabajar, "sin vetos", sobre los grandes consensos que ya existen en la sociedad, como es a su juicio la necesidad de tener una sanidad pública fuerte. Esto no implica, ha añadido, que nadie ponga su programa electoral sobre la mesa", como les está acusando el PP.

Esta petición de dejar atrás los vetos Echenique la ha hecho extensiva a todas las fuerzas políticas. Así, ha señalado que al igual que no hay que vetar a Ciudadanos, tampoco a las fuerzas independentistas, con las que también se pueden llegar, a su juicio a acuerdos, aunque mantengan sus discrepancias actuales sobre el futuro de Cataluña.

Además, ha criticado que el PP se declare "ofendido" por la forma en la que les está tratando el Gobierno, cuando es el partido de Pablo Casado el que cada día "llama mentiroso" al Ejecutivo de Pedro Sánchez y le acusa de "ineptitud".

En este sentido, ha asegurado que cuando se trata de hablar de cosas "tan importantes" como intentar llegar a un acuerdo para "reconstruir" el país después de la epidemia, "lo de menos es cuán se ha producido una llamada o en qué términos", en relación a las críticas del PP sobre la forma en la que Moncloa ha comunicado su intención de iniciar el jueves con Casado la ronda de contactos para encaminar esos pactos.

"Lo importante es el contenido, el bienestar de la gente de nuestro país, es asegurarnos de que salimos de esta más fuertes, más unidos, con un país más solidario que no deja a nadie atrás, y no tanto a qué hora o de qué manera se comunica algo, y si se hace una llamada o se envía un mensaje de WhatsApp", ha afeado.

A este respecto, ha añadido que sospecha que "el PP tiene muchas dudas respecto de querer participar en este tipo de acuerdos", y por ello "utiliza una pretendida ofensa o una pretensión de sentirse ofendidos para poner problemas a la reunió". "Les resultaría difícil poner problemas a los objetivos y al fondo de la reunión, y por eso tienen que hablar de las formas", ha apostillado.

Leer más acerca de: