Diputados concentrados contra el encarcelamiento de Sànchez y Cuixart
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 octubre 2017 13:39

Lo consideran una "barbaridad" y En Comú cree que cualquier posibilidad de diálogo pasará por su liberación

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de trece diputados de Unidos Podemos, PNV, PDeCAT, Compromís y EH Bildu se han concentrado este martes en la Puerta de los Leones del Congreso para protestar por el encarcelamiento de los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, y Jordi Cuixart, a los que se acusa de un delito de sedición.

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela envió este lunes a prisión sin fianza a Sánchez y Cuixart, a quienes considera los "principales promotores y directores" del asedio a la Guardia Civil el pasado 20 de septiembre durante una operación para impedir el referéndum del 1 de octubre.

Así, los diputados Podemos, En Comú, En Marea, PNV, PDeCAT, Compromís y EH Bildu --faltaban representantes de ERC-- han querido mostrar su rechazo a esa decisión judicial que, el portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano, considera una "barbaridad" en términos jurídicos y una "irresponsabilidad" en términos políticos.

DECISIÓN JUDICIAL "EXTRALIMITADA"

Una reflexión con la que han coincidido Podemos y En Comú. En representación de la formación morada, la diputada Ione Belarra, ha señalado que el encarcelamiento de Sánchez y Cuixart supone una estrategia judicial "extralimitada" que, ha llegado a decir, está en la línea de la vulneración de los Derechos Humanos, singularmente de los derechos civiles y políticos.

De su lado, el portavoz parlamentario de En Comú, Xavier Domènech, ha censurado la decisión de la juez Lamela, ha llamado a la ciudadanía a acudir a la manifestación convocada para esta tarde en Barcelona para protestar por la acción "absolutamente incendiaria" del Estado y ha advertido de que cualquier posibilidad de "desescalar" el diálogo pasará por la "liberación" de Sánchez y Cuixart.

Campuzano ha abundado en que enviar a prisión a los representantes de dos organizaciones que durante siete años llevan protagonizando manifestaciones "pacíficas, cívicas y democráticas" supone "una enorme irresponsabilidad" ahora que lo se necesita es crear "un clima de distensión" entre Barcelona y Madrid.

Según ha advertido el independentista catalán, el encarcelamiento de Sànchez y Cuixart provocará que el diálogo "pendiente" entre los gobiernos de España y Cataluña, que es "la única forma política para encauzar" el conflicto catalán, sea "aún más difícil".

EL PDECAT DICE QUE LA JUEZ DEBIÓ APLICAR PRUDENCIA POLÍTICA

En este sentido, Campuzano ha denunciado que el Gobierno haya optado por situar la cuestión catalana "en el ámbito del Código Penal", que es lo que, en su opinión, explica que la Audiencia Nacional haya intervenido y que una de sus juezas haya tomado una decisión "sin demasiado fundamento".

Y es que, según ha recalcado, la prisión provisional es un supuesto "excepcional" que debe utilizarse "en muy pocas ocasiones" y en este caso, además, frente a un delito, el de la sedición, que es "discutible" que los acusados hayan efectuado, como lo es también que la Audiencia Nacional sea competente en esa materia. "El mínimo sentido de la prudencia jurídica y política hubiese tenido que llevar a esta juez a no ordenar esta orden de ingreso en prisión", ha insistido.

Preguntado sobre si ve viable poner el contador a cero entre ambos gobiernos de aquí al jueves, cuando vence el plazo que se ha dado al president Carles Puigdemont para que vuelva a la legalidad, Campuzano ha recordado que la Generalitat ha tenido ya "varios gestos políticos relevantes", como el de suspender la declaración de independencia, y que el Ejecutivo sólo ha respondido con la "amenaza" de suspender la autonomía catalana y el ingreso en prisión de Sánchez y Cuixart.

Más noticias