Unió justifica su ausencia del acto soberanista en el Congreso: "No necesitamos ir de la mano de nadie"

Diputado de CiU Josep Sánchez Llibre
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 18:46

MADRID 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) Josep Sánchez Llibre ha justificado este jueves que ningún miembro del partido democristiano se haya sumado al acto en apoyo al referéndum escocés que han promovido en el Congreso parlamentarios de Convergència, Esquerra, PNV, Amaiur y otras formaciones nacionalistas del Grupo Mixto. "No necesitamos ir de la mano de nadie", ha señalado.

En declaraciones en los pasillos de la Cámara, Sánchez ha coincidido con el mensaje que se ha lanzado en ese acto conjunto que había tenido lugar minutos antes. Así, ha reconocido tener "envidia sana" de los escoceses, porque pueden decidir su futuro, y ha pedido al Gobierno español que "tome nota" de cómo han actuado los Ejecutivos británico y escocés.

Preguntado por qué su partido no ha participado en ese acto, pese compartir la misma opinión sobre el referéndum escocés, Sánchez Llibre ha replicado: "El mensaje de Unió ya se lo digo yo directamente, yo no necesito ir de la mano de nadie para manifestar la voluntad del derecho a decidir", ha sentenciado.

Y abundando en su justificación, ha añadido: "Si hay una serie de grupos que convocan para decir lo mismo que estoy diciendo yo, prefiero decir yo particularmente y de la manera en que se lo he dicho, libremente, cuál es la voluntad de Unió".

SALMOND "YA HA GANADO"

En opinión de Sánchez, aunque hay diferencias entre Cataluña y Escocia, sí es "extrapolable a España", la conducta que ha mantenido el Gobierno británico y su decisión de "dejar ejercer el derecho a decidir a los escoceses".

Desde su punto de vista, sea cuál sea al resultado, el ministro principal de Escocia, Alex Salmond, "ya habrá ganado" porque los ciudadanos "habrán podido elegir el futuro de su país" y porque "hay un compromiso por parte de los gobiernos unionistas de dar muchas más competencias fiscales y económicas a Escocia". "Habrán votado 'sí o 'no' y habrán ganado todos los escoceses y la democracia", ha concluido.

Contenido patrocinado