MADRID 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Damasco impartirá desde octubre próximo una licenciatura en español y civilización española gracias a un acuerdo firmado por el Gobierno español y la institución educativa, informó a Europa Press el embajador de España en Siria, Juan Serrat.
Concluye así una iniciativa que comenzó a gestarse en 1984, cuando la entonces vicerrectora de la Universidad de Damasco realizó una primera petición a la embajada para que se enseñara español en el centro.
"Era una asignatura pendiente", reconoció el embajador, quien selló ayer junto al rector de la universidad, Wael Maulla y el director del Cervantes en Damasco, Antonio Gil de Carrasco, el memorando de entendimiento que permitirá que la licenciatura, de cuatro años, eche a andar.
En el acto de la firma, que tuvo lugar ayer, estuvo presente el ministro sirio de Educación Superior, Ghayath Barakat, y el titular de Información, Mohsen Bilal, ex embajador sirio en España.
Siria se convertirá así, junto a Marruecos y Egipto, en uno de los pocos países árabes que ofrecerán en sus universidades la enseñanza del español.
De acuerdo al memorando de entendimiento firmado, el Gobierno español suministrará a la universidad "una parte del equipamiento, como libros de texto" así como del profesorado. No obstante, tanto la Universidad como el Ejecutivo español aspiran a que otros centros privados puedan financiar cátedras.