La Universidad Rey Juan Carlos realizará dos estudios sobre la presencia de la mujer en los medios de comunicación

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 16:47

MADRID 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) analizará la presencia de las mujeres en los medios de comunicación, después del acuerdo firmado hoy entre su Rector, Pedro González-Trevijano, y el Consejero de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes. El acuerdo contempla dos estudios financiados en un 50 por ciento por el Gobierno autonómico y el Fondo Social Europeo.

La primera investigación, que lleva por título 'Las trabajadoras en los medios de comunicación y el uso de las TIC: oportunidades laborales', estará dirigida por las profesoras de Ciencias de la Comunicación Sonia Núñez Puente y Patricia Izquierdo Iranzo. El primer estudio pretende, según Núñez, "observar si la brecha digital tiene además una variante de género, es decir, si las ventajas de las infotecnologías benefician igual a trabajadores y trabajadoras".

Igualmente, esta investigación analizará si la revolución digital marca un punto de inflexión en la igualdad de géneros o si, por el contrario, "hereda la discriminación laboral de género del anterior sistema productivo".

El segundo estudio, dirigido por Antonio García Jiménez y Gloria Gómez-Escalonilla, se titula 'La representación de la mujer en los medios de comunicación: comparación entre los contenidos y las percepciones de la mujer', y persigue "analizar la representación de la mujer en los medios de comunicación --fundamentalmente escritos-- mediante el análisis de contenido para confrontarla con la percepción tanto de las mujeres que participan en la elaboración de los contenidos periodísticos, como de los lectores y lectoras".

Los informes, financiados con 40.000 euros, se enmarcan "dentro de la clara apuesta de la URJC por su vinculación con la sociedad civil", según la propia institución, "y en dos de los objetivos de la Dirección General de la Mujer: paliar las desigualdades en el acceso al empleo y su promoción laboral, así como la investigación, sensibilización y difusión de aspectos que ayuden a mejorar la compatibilidad entre el trabajo y la vida familiar", aseguran.

Contenido patrocinado