UpM.- Los grupos municipales destacan que la sede consolida Barcelona como referente del Mediterráneo

BARCELONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de ICV-EUiA, ERC y PP en el Ayuntamiento de Barcelona subrayaron hoy que la ciudad se afianza como referente de las dos orillas mediterráneas al acoger un proyecto estratégico como la secretaría permanente de la Unión por el Mediterráneo (UpM).

En declaraciones a los periodistas, el presidente ecosocialista en el Consistorio, Ricard Gomà, destacó la importancia de tener la sede por lo que significa para una política internacional "basada en el diálogo, la cooperación y en la necesidad de establecer puentes más estrechos" entre la orilla europea y la norteafricana.

El también segundo teniente de alcalde de Acción Social y Ciudadanía recordó que el Consistorio ha defendido "con mucho convencimiento" la candidatura, proceso en el que han confluido "el conjunto de fuerzas políticas y el tejido social de Barcelona".

El presidente del grupo de ERC, Jordi Portabella, puso de relieve el interés que ha tenido Barcelona para desarrollar políticas del Mediterráneo, una postura que no han tenido todas las ciudades de este ámbito, según dijo.

Afirmó que es "una buena noticia" para la capital catalana y también para el Mediterráneo, ya que tendrá el secretariado de la UpM en una ciudad "que se lo cree" y que ha trabajado "para juntar las dos orillas norte-sur", ya desde el siglo XIII con Jaume I.

Según Portabella, albergar la sede dará a la ciudad "una posición más internacionalizada que antes", y ahora toca que la ciudad "se abra al mundo y que el mundo mire a Barcelona".

El líder del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández Díaz, afirmó que tener la sede "hace justicia a Barcelona" como punto de encuentro "obligado" en el diálogo, la paz y el progreso entre países.

Fernández Díaz destacó que se confirma que, en el contexto internacional, además de ser "la capital de Catalunya y una gran capital de España, es una ciudad obligada del sur de Europa y del Mediterráneo".