UpM.- La UE y Jordania prometen relanzar la Unión por el Mediterráneo con avances "tangibles" en proyectos

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2012 20:19

Sijilmessi admite que se podría hacer más si se avanzara en el proceso de paz entre israelíes y palestinos


BRUSELAS, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y Egipto, que ocupan las dos vicepresidencias de la Unión por el Mediterráneo, han prometido este lunes relanzar la iniciativa y darle un nuevo impulso con avances "tangibles" para poner en marcha los proyectos identificados que deben contribuir al desarrollo sostenible de la región, ya sea promoviendo las energías renovables o las infraestructuras clave como la autovía transmagrebí.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha defendido "avanzar" en la Unión por el Mediterráneo --puesta en marcha en 2008 a petición de Francia para relanzar el Proceso de Barcelona que vio la luz en 1995-- tras subrayar la importancia de "la cooperación regional y subregional" y ha pedido centrarse en lograr resultados "tangibles" con la puesta en marcha de "proyectos reales".

"Estamos de acuerdo en que ahora tenemos la oportunidad de trabajar de forma más estrecha y dar un impulso a las iniciativas", ha explicado al término de la reunión de la Mesa de la Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo celebrada este lunes en la Eurocámara.

Ashton ha insistido en que ya se han identificado "ejemplos muy buenos" de proyectos, incluidos el proyecto de desalinizadora para Gaza, la autovía transmagrebí, la universidad euromediterránea en Fez o el que busca promover el empleo y el espíritu empresarial entre las mujeres en la región. Ha subrayado la necesidad de darles "visibilidad".

La jefa de la diplomacia europea ha reiterado por ello el "firme apoyo" de la UE al trabajo del secretario general de la Unión por el Mediterráneo, Fathllah Sijilmessi, para convertir los proyectos "en realidad" tras calificarle de "un verdadero catalizador para garantizar que todo se realiza".

El ministro de Exteriores jordano, Nasser Judeh, ha defendido la necesidad de "inyectar vida en este proceso y dar el ímpetu necesario" para avanzar en los proyectos tras recordar que la Unión por el Mediterráneo fue concebida desde el principio como un proyecto para permitir que los países al norte y sur del Mediterráneo cooperen para "crear oportunidades y tener un desarrollo económico sostenible", al tiempo que ha reiterado "el compromiso" de Jordania con el proyecto.

"Queda mucho trabajo por delante. Lo que se necesita ahora son resultados tangibles para cumplir las aspiraciones de los pueblos del norte y sur" sobre todo después de los cambios revolucionarios en los países de la Primavera Árabe, ha explicado Judeh.

EL ÉXITO PASA POR LOS PROYECTOS

"La Unión por el Mediterráneo puede ser el vehículo para el desarrollo sostenible, para crear oportunidades de empleo", ha insistido el jefe de la diplomacia jordana, que ha avisado de que "el éxito" del proyecto "sólo puede llegar a través de la implementación de los proyectos".

El secretario general de la Unión por el Mediterráneo, Fathllah Sijilmessi, ha reconocido que ve el proyecto "no tanto con optimismo, sino con esperanza al menos y convicción" después de que "todos" hayan "mostrado su apoyo político para el proceso de la Unión por el Mediterráneo" y su "deseo de actuar, de avanzar, especialmente a través de la implementación de los proyectos" que "todos" defienden que tendrán impacto positivo, tanto para la cooperación regional como para los ciudadanos. En este sentido, ha agradecido el respaldo para "hacer más y mejor".

"Mi opinión personal y muy firme es que si la Unión por el Mediterráneo no existiera se tendría que crear porque las condiciones son tales que necesitamos un relanzamiento de la cooperación regional" a la luz de los cambios en la región en el marco de la denominada Primavera árabe, ha explicado.

CONFLICTO ISRAELO-PALESTINO

Sijilmessi ha reconocido que si hubiera una mejora en el proceso de paz entre israelíes y palestinos la Unión por el Mediterráneo podría hacer muchas más cosas concretas sobre el terreno, pero ha defendido que proyectos como la desalinizadora en Gaza para garantizar el abastecimiento de agua de 1,8 millones de palestinos ha sido un proyecto que se enmarca dentro de "medidas para la creación de la confianza" y ha sido aprobado por los 43 miembros de la iniciativa, incluidos Israel y Palestina.

"Es obvio que mejorar la situación en Oriente Próximo y, en especial, entre Israel y Palestina, alentaría mucho a la Unión por el Mediterráneo para poder hacer cosas concretas sobre el terreno", ha explicado, prometiendo en todo caso seguir adelante con "los proyectos comprometidos". "Al final del día es nuestro mandato y esto es lo que tenemos que cumplir", ha explicado.

Ashton ha subrayado la importancia de promover la cooperación de los vecinos del norte y el sur del Mediterráneo "a nivel ministerial" mientras que Sijilmessi ha admitido que confía en ser capaz de organizar en 2013 reuniones ministeriales de los miembros de la Unión por el Mediterráneo, especialmente en energía, transportes y para promover la participación de las mujeres.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha saludado que todas las partes "quieren invertir más en el futuro en la Unión por el Mediterráneo" porque en su opinión se trata de "un proyecto clave para el desarrollo, la paz y la estabilidad de toda la región" y ha confiado asimismo en que "en un plazo de tiempo previsible, en el futuro próximo" se pueda "relanzar la cooperación gubernamental" entre los distintos países que participan en la iniciativa. "Debe hacerse", ha insistido.

El eurodiputado alemán ha reconocido que las partes se han centrado en los proyectos prácticos de la iniciativa y no han abordado la crisis siria y, en este sentido, ha defendido fomentar el intercambio cultural, promover la cooperación científica y los intercambios entre los jóvenes con proyectos concretos.

Schulz ha recordado, aunque la secretaría general de la Unión por el Mediterráneo se encarga de los proyectos, la importancia de las directrices "políticas" de los parlamentarios de ambos lados del Mediterráneo en el marco de la Asamblea Parlamentaria de la iniciativa. En este sentido, ha defendido mantener más reuniones de su Mesa como la de hoy, que ha calificado en todo caso de "simbólica" y estructurar "mejor" las sesiones plenarias.