UPN mantiene que es "complicado" modificar el techo de gasto de los PGN porque la capacidad de ingresos "es la que hay"

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 15:02

Respecto a la partida para la UPNA, se reme al trámite parlamentario advirtiendo de que son tiempos "difíciles" para todos

PAMPLONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UPN, Carlos García Adanero, mantuvo hoy la postura de no modificar el techo de gasto en los Presupuestos Generales de Navarra, por ser "complicado", y alegó que esta decisión no por "una cuestión de principios", sino porque "al final la capacidad de ingresos es la que hay".

García Adanero, que compareció públicamente en la sede de los regionalistas, recordó que en el techo de gasto ya está incluida la deuda, es decir, que UPN no ha renunciado al endeudamiento, y explicó que su partido "ya ha dicho que irá al máximo", pero el techo de gasto es "una realidad objetiva de los ingresos que podamos tener" y

"es complicado modificar", reiteró.

Además, fue preguntado por la dotación destinada a la Universidad Pública de Navarra tras las declaraciones de su rector, Julio Lafuente, en las que ayer exigía ocho millones más para poder mantener la actividad y la plantilla, y ante lo que el secretario general se remitió al debate presupuestario.

"Difícil lo tenemos, pero a partir de ahí para eso está el trámite parlamentario, para poder mejorar las cuestiones que lleguemos a la conclusión de que necesitan más dinero, y si entre todos entendemos que la UPNA está mal dotada habrá que incrementarlo, pero me remito al debate presupuestario", concluyó.

Asimismo, dijo que "hay lista de espera" en cuanto a exigencias presupuestarias por parte de otros colectivos y entidades, y justificó que "cuando hay menos dinero, hay menos dinero para todos en conjunto".

Al respecto, recordó que no se ha querido quitar dinero en el tema sanitario, "un tema fundamental que ha subido un 9 por ciento" respecto al ejercicio anterior, ya que "es evidente que en Salud hay sitios que no se puede quitar, porque aunque los ingresos sean menores la gente se sigue poniendo enferma".

Así, concluyó que existen políticas que afectan al conjunto de los ciudadanos que se mantienen al mismo nivel.

VOLUNTAD DE ACUERDO EN LOS PGE

Además, el secretario general de UPN confesó respecto a los Presupuestos Generales del Estado, que en las últimas horas ha mantenido contacto con el PSOE y ratificó "la voluntad de acuerdo" entre regionalistas y socialistas para negociar, pues "los dos queremos que existan presupuestos, pero hay que acordar".

Ante esto, el regionalista dijo que UPN está negociando siendo "consciente" de la situación económica actual y los ingresos disponibles dificultan llegar a acuerdos en comparación a otros ejercicios.

No obstante, dijo que hasta el momento "no hay ningún acuerdo" derivado de la negociación, y se mostró convencido de que para diciembre "Navarra tendrá un nuevo presupuesto, porque el interés general primará sobre el partidista", sostuvo.