UPyD cree que aplicar políticas eficientes y la concentración de municipios ahorraría 22.000 millones anuales

Rosa Díez en el Congreso
UPYD
Actualizado 06/10/2010 16:23:10 CET

Pone a Madrid como ejemplo de "derroche" y señala a Gijón, Vigo y Hospitalet como las ciudades más eficientes

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha calculado que la aplicación de políticas eficientes en las entidades locales sumado a la concentración de municipios en ayuntamientos con 20.000 habitantes como mínimo supondría un ahorro anual de 22.000 millones de euros, una cifra similar a la que paga España por el interés de la deuda.

En la presentación de un estudio que analiza el coste de las entidades locales, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha calificado como "una obligación ética y moral" tomar medidas para reducir los gastos de las administraciones territoriales y, en este caso, de los municipios. "Lo tendríamos que haber hecho hace años, y ahora lo vamos a tener que hacer por obligación, a lo mejor es la única consecuencia positiva de la crisis", ha ironizado.

El estudio de UPyD analiza en primer lugar el sobrecoste detectado en las cuarenta principales ciudades españolas, tomando como base los gastos en personal y los de funcionamiento, y obtiene como conclusión que, si todas las ciudades aplicaran los criterios de las tres que mejor lo hacen, ahorrarían hasta 6.000 millones al año, lo que supone un 0,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) nacional. Según estos criterios, las tres ciudades más eficientes serían Gijón, Vigo y Hospitalet de Llobregat.

En la otra punta, el ejemplo de "despilfarro" lo presenta la ciudad de Madrid, que ella sola abarca un 38 por ciento del sobrecoste de las cuarenta principales ciudades con 2.388 millones al año. Según ha defendido Rosa Díez, la elevada población de Madrid no es una excusa para este dato, ya que Barcelona sólo tiene la mitad de población pero en cambio seis veces menos de sobrecoste.

El estudio de la formación sostiene además que esta reducción del gasto en ningún caso debería suponer una merma de los servicios prestados a los ciudadanos, ya que el análisis desvela que las ciudades más eficientes son también en muchas ocasiones las que mejores servicios prestan.

"EL TAMAÑO IMPORTA"

La otra parte del informe analiza el tamaño ideal que debería tener un municipio para prestar los mejores servicios con el menor coste, que calcula en una población de 20.000 habitantes. Según este cálculo, si los ayuntamientos españoles se congregaran en entidades locales de este tamaño podrían ahorrar hasta 16.142 millones al año. "El tamaño importa, en este caso sí", ha bromeado la diputada de UPyD.

Rosa Díez ha defendido que el Estado debe tomar la iniciativa para reducir el número de municipios y ha puesto como ejemplo a países de la Unión Europea como Reino Unido, Alemania, Francia o Bélgica, que ya siguieron este camino.

En España hay un total de 8.112 municipios para casi 47 millones de habitantes. Sin embargo, 6.821 de estos ayuntamientos tiene menos de 5.000 personas de población, algo que les lleva a no ser capaces de prestar todos los mismos servicios y con calidad similar. Para UPyD, esto se solucionaría con políticas de fusión de municipios, que además permitiría otros ahorros como reducir el número de concejales y cargos públicos, suprimir empresas y fundaciones redundantes o liberar inmuebles.

Jaime Piniés y Ramón Marcos, participantes en la redacción del informe, han advertido de que España es "una isla" dentro de Europa por el tamaño de su administración territorial. "Un país que no tiene miedo a revistar su estructura lo hace con normalidad", ha defendido Díez, quien ve esta situación como producto de que España "no tiene un plan y funciona por improvisación".

EL "CLUB" QUE DENUNCIA EL "DESPILFARRO"

La diputada de UPyD ha recordado que su formación ya presentó un estudio similar a este que analizaba el sobrecoste de las comunidades autónomas y ha celebrado que ayer el gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, alertara sobre la necesidad de reducir el "despilfarro y descontrol" de las autonomías.

Sin embargo, ha querido dejar claro que el PP no pertenece a este "club" que denuncia la situación, ya que votó en contra de una iniciativa de UPyD en el Congreso en dirigida a reducir los gastos de las administraciones territoriales y, además, podría aplicarlo en aquellas instituciones en las que gobierna.