UPyD exige al rector de la UPV la retirada de los carteles y fotos de presos de ETA colocadas en Leioa (Vizcaya)

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 13:29

VITORIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unión Progreso y Democracia exigió hoy al rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, que ordene la "retirada inmediata" de las fotos de presos de ETA y de las pintadas que "hace varios días" han aparecido en el Campus de Leioa (Vizcaya).

En un comunicado, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, consideró "inaceptable" que los estudiantes "tengan que soportar que las ventanas de sus clases estén adornadas por las imágenes de los terroristas y que la máxima autoridad universitaria no haga nada para impedirlo".

Asimismo, criticó que el pasado día 22 se produjo una manifestación de apoyo a los presos de ETA por el Campus que fue permitida, "lo que representa una clara dejación de las funciones del rector, que prefiere mirar para otro lado mientras los violentos campan a sus anchas por las dependencias universitarias", señaló.

Maneiro recordó que "la seguridad y el orden dentro del Campus es competencia del rector, ya que la Ertzaintza sólo puede actuar a instancias del mismo". "El señor Goirizelaia tendrá que llamar a la Policía para pedirle que retire las fotos de los terroristas y así evitar que los jóvenes estudiantes tengan que aguantar en sus propias aulas, durante las horas de clase, esas imágenes que vulneran la ley y, sobre todo, son un insulto para las víctimas y hieren la dignidad humana", reclamó.

Por ello, denunció "la pasividad del rector ante estos hechos, ante la manifestación y ante la colocación de fotografías" y le exigió que las retire "de forma inmediata" y que llame a la Ertzaintza "cada vez que se produzca un hecho de este tipo que enaltece el terrorismo". "Contra los violentos y sus cómplices hay que actuar con diligencia, con la Ley en la mano y sin complejos", insistió.

Por último, el portavoz de UPyD señaló que la UPV "tiene que ser también un lugar ejemplar en el cumplimiento de las leyes y en la regeneración profunda que Euskadi necesita". "No se puede permitir que los lugares donde se forman nuestros jóvenes estén plagados de signos de intolerancia y que incitan a la violencia", concluyó.