Actualizado 03/07/2014 14:40

UPyD insta al PP a "cesar inmediatamente" al alcalde de Brunete (Madrid) por "intentar comprar" a una concejal

Marcos y Máximo, en la rueda de prensa
UPYD

Cree que si el PP de Murcia quisiera luchar contra corrupción, habría cesado al delegado del Gobierno en la Región

MURCIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Acción Institucional del Consejo de Dirección de UPyD y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario en la Asamblea de Madrid, Ramón Marcos, ha afirmado este jueves que el PP debería "cesar inmediatamente" al alcalde de Brunete (Madrid), Borja Gutiérrez, por "intentar comprar" a una concejal de la formación magenta.

Así ha respondido Marcos cuando le han preguntado en Murcia, durante una rueda de prensa para la presentación de un libro, por las grabaciones publicadas por el diario 'El Mundo' en las que se puede escuchar cómo Gutiérrez ofrecía favores personales a una edil de UPyD, María Isabel Cotrina, para conseguir que "cambiara el voto y apoyara al Partido Popular", según ha indicado Marcos.

El portavoz ha señalado que la concejal ha tenido el "apoyo completo" de su partido porque son sus compañeros los que la han "animado a denunciar" los hechos. A este respecto, ha anunciado que UPyD pondrá los hechos en conocimiento de la Fiscalía y ha expresado su esperanza de que "la Justicia actúe y no tape a los corruptos como pasa en muchas ocasiones".

"A nuestra concejala la intentaron comprar y no solo no lo consiguieron, sino que ella lo ha denunciado", ha recordado Marcos. Con todo, ha señalado que ha habido una concejal del PSOE "que ha votado a favor del PP", por lo que cree que "es posible que el alcalde sí que haya conseguido presuntamente comprar a una edil socialista", aunque ha admitido que no lo sabe con seguridad.

UPyD ha denunciado esta maniobra al considerar "esencial luchar contra la corrupción y, para ello, hace falta transparencia y conocer, al menos, los intentos de corrupción que hay". Por ello, se ha mostrado "muy satisfecho" de la concejala de UPyD en Brunete, porque "hay que tener mucho valor para denunciar la corrupción".

"Estamos muy orgullosos de que ella lo haya hecho", ha dicho Marcos, quien ha subrayado que ése es el motivo por el que UPyD quiere candidatos "incorrompibles". Por eso, ha descartado que la formación magenta se vaya a presentar en lugares donde no tenga gente que crea que "realmente lo va a hacer bien".

Para UPyD, el ser "incorrompible" es un "principio esencial, y cuando en el partido se ha visto que algún concejal que lo hacía mal, "lo que hemos hecho inmediatamente ha sido echarlo del partido", ha asegurado. En este sentido, ha dicho que si el PP quiere realmente hacer algún cambio y luchar contra la corrupción, lo que tendría que hacer es "cesar al alcalde de Brunete inmediatamente o pedirle su dimisión".

CORRUPCIÓN EN MURCIA

Igualmente, ha afirmado que si el PP murciano "quisiera luchar contra la corrupción", lo que tendría que hacer es "haber cesado inmediatamente" al delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, que está implicado en presuntos casos de corrupción, en lugar de mantenerle" en el cargo. Esta decisión, ha añadido, es responsabilidad del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que es quien nombra a los delegados del Gobierno.

No obstante, Marcos ha hecho extensiva esta situación a los consejeros del Gobierno regional que están "implicados presuntamente en casos de corrupción", que, a su juicio, "tendrían que haber dimitido".

Por todo ello, ha considerado "normal" que los ciudadanos estén "hartos" de la política. Aunque ha advertido que "no toda la política es igual", Marcos ha lamentado que en el PP y en el PSOE "hay mucha gente que está corrompida y desde las direcciones de los partidos, en lugar de obligarles a dimitir, se les apoya y se les mantiene".

Ante esta situación, ha apostado por "acabar con la impunidad", y ha defendido que "la Justicia tiene que actuar, y los partidos deberían cesarles y obligarles a dimitir".