MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán ha exigido que la futura ley de transparencia incluya a la Casa del Rey y acabe con cualquier zona de "opacidad". "La ley de transparencia, si no incluye a la jefatura del Estado, no es una ley de transparencia", ha defendido.
En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Gorriarán ha calificado de "sumamente irresponsable" el viaje del Rey a Botsuana para cazar elefantes y ha sostenido que el monarca debería pedir disculpas por este safari privado "del que según se conocen detalles va pareciendo más cuestionable por las formas y por el fondo".
"La situación política no está para este tipo bromas --ha defendido--. España es un país que necesita instituciones respetadas y sólidas. Ya teníamos unos partidos políticos grandes irresponsables acostumbrados a insultarse y abofetearse todos los días y ahora sólo nos faltaba que nos quedemos sin el respeto a la jefatura del Estado". "Y eso es lo que está en juego", ha avisado.
Gorriarán ha recordado que la jefatura del Estado es "una institución" consignada en la Constitución y por lo tanto se le pide que actúe en consecuencia, "asuma sus errores, pida disculpas y haga lo posible para que no se vuelva a repetir".
QUE EL REY ASUMA EL ERROR
A su juicio, las actividades de la familia real deberían tener más publicidad y la Casa del Rey estar sometida a la futura ley de transparencia, de la que ya ha avisado que el anteproyecto presentado por el Gobierno es, para UPyD, "muy defectuoso".
El 'número dos' del partido de Rosa Díez ha reconocido que "el problema" es dónde se sitúa la línea entre las actividades públicas y privadas del Rey y su familia, ya que "como ciudadanos como todos los demás" también tienen derecho a "una vida privada".
Sin embargo, para él, no debería de permanecer oculta la agenda que tiene que ver con contactos con políticos, empresarios o financieros que, aunque se hagan de manera privada, tienen "repercusión pública". "Tenemos que trazar con mayor precisión qué es privado para un jefe de Estado y qué es público, no como hasta ahora, que todo es privado".
NO TODO ES PRIVADO
Gorriarán ha puesto como ejemplo el caso de Estados Unidos, donde "Barack Obama puede ir a jugar al golf pero, si el presidente de Estados Unidos se reúne con el presidente de la patronal, se tiene que saber".
En el caso de España, ha insistido en que si Don Juan Carlos "se va a cazar perdices" --"por cambiar de fauna", ha ironizado-- no tiene por qué ser público; pero sí lo hubiera debido ser el viaje que hizo a Kuwait "con fines comerciales".
En una rueda de prensa posterior, el PP ha vuelto a rechazar la idea de extender a la Casa del Rey los compromisos de la Ley de Transparencia. Según ha señalado el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, esa norma se refiere a las administraciones públicas y eso no incluye a la institución monárquica, aunque reconoce el derecho a UPyD a defender su apuesta cuando llegue el momento de presentar de enmiendas.