UPyD pide a la Junta Electoral que no imponga condiciones a las cadenas privadas en los informativos de campaña

portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez
EP
Actualizado: miércoles, 23 marzo 2011 19:00

El partido de Rosa Díez avisa de que el "intervencionismo extremo" de PSOE y PP supone un "desprecio a la libertad de expresión"

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha pedido a la Junta Electoral Central que no imponga condiciones a las televisiones privadas en sus programas informativos durante las campañas electorales, como se desprende de la reforma electoral aprobada por las Cortes que se aplicará por primera vez con motivo de los comicios locales del 22 de mayo.

La reforma de la Ley Electoral, que entró en vigor a finales de enero, extendió a las cadenas privadas los criterios de neutralidad, proporcionalidad y pluralidad que se venían exigiendo a los medios de comunicación públicos, y que entre otras cosas supone que los tiempos dedicados a las distintas formaciones irán condicionados por los resultados que obtuvieron en los anteriores comicios análogos.

MÁS VOTOS, MÁS NOTICIAS

La Junta Electoral Central en un borrador de resolución que ha remitido a los partidos políticos antes de aprobarlo en su reunión de este jueves, desarrolla ese principio: "La información dedicada específicamente a la campaña electoral deberá ajustarse al principio de proporcionalidad, entendido éste en el sentido de que su tratamiento deberá responder de forma prevalente a los resultados obtenidos por cada en las últimas elecciones equivalentes", reza el texto al que tuvo acceso Europa Press.

Pero además el organismo arbitral aconsejará extender ese principio de pluralidad a las entrevistas y avisará a las cadenas privadas que, si deciden emitir un 'cara a cara' entre los candidatos mayoritarios en una cita electoral, deberá compensar también a los demás organizando otro debate con todas las fuerzas con representación parlamentaria.

La extensión de estos criterios a las televisiones privadas, que viene amparado en que explotan licencias de servicio público, cuenta con el beneplácito de la mayoría de los partidos políticos y así se votó en la subcomisión parlamentaria que alumbró la reforma electoral.

Sólo UPyD ha presentado alegaciones a la Junta Electoral protestando por este tema, pues de hecho trató de suprimirlo vía enmienda durante el trámite parlamentario de la reforma electoral.

"Consideramos que la reforma operada constituye un intervencionismo extremo en un Estado de Derecho, efectuado por los poderes públicos representados por los partidos mayoritarios, en claro desprecio de la libertad de expresión e información y en definitiva de la ciudadanía", sostiene el partido de Rosa Díez, en el texto recogido por Europa Press.

RESPETO A LA LIBERTAD DE INFORMAR

En ese contexto, y partiendo de esa disconformidad con el texto del artículo, UPyD exige a la Junta Electoral Central que al menos haga una interpretación acorde con el respeto exigible a los derechos y libertades fundamentales de expresión e información, y evite establecer determinadas reglas para debates, entrevistas e informativos electorales.

También el PNV ha presentado alegaciones en torno a la cobertura informativa de las televisiones privadas. En su caso pretende que la Junta Electoral Central deje claro que las "compensaciones" a las formaciones políticas en caso e emitir debates 'cara a cara' deben limitarse a realizar otros multilaterales o más entrevistas, pero no en la información, "que debe ser en todo caso adecuada y suficiente".