UPyD ve un "escándalo" y un "abuso" que el Estado pagara obras en la vivienda de Blanco con la "excusa" de la seguridad

Carlos Martínez Gorriarán
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 marzo 2013 18:38

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, considera un "escándalo" y un "abuso" que el Estado pagase más de 100.000 euros en las obras que José Blanco realizó en su casa de Madrid cuando era vicesecretario general del PSOE con la "excusa" de su seguridad.

La defensa de Blanco, imputado por el Tribunal Supremo en el "caso Campeón", ha entregado diversa documentación en el Tribunal Supremo en la que reconoce que en 2007 el PSOE pagó 101.395 euros del dinero procedentes de una partida del Ministerio del Interior para mejorar la seguridad de su vivienda.

PARA EL PARTIDO SÍ, PARA PARTICULARES NO

El 'número dos' de la formación magenta ha defendido que los más de 100.000 euros invertidos en la vivienda del exministro no se pueden pagar con cargo a la subvención de seguridad los partidos con arreglo al decreto aprobado en 2011.

Según ha explicado, esa norma deja "muy claro" que esas ayudas sólo se pueden invertir en la seguridad de esas formaciones, en escoltas y en medidas adicionales, pero "siempre para el partido y nunca para los bienes privados". "El hacer obras en casa del dirigente de un partido está fuera de lo que dice esta ley", ha apostillado.

PIDE EXPLICACIONES AL PSOE

Y ha añadido que si alguien "se justificara" diciendo que antes de aprobarse ese decreto no había regulación al respecto, daría "igual" porque Gorriarán cree que sería igualmente un "abuso" porque es una inversión que se realiza con dinero público y no para la seguridad del partido, sino de un particular, algo de lo que, según ha recalcado, se tiene que encargar el Ministerio del Interior.

Por todo ello, el diputado de UPyD ha subrayado que el PSOE debe dar una explicación "urgente" y arrojar luz sobre este caso. "Si al final resulta que era normal, que no lo sabemos, que los dirigentes máximos de los partidos utilizaran dinero público para reformar sus vivienda con la seguridad como excusa, evidentemente esto es un escándalo y no es aceptable", ha manifestado.