BILBAO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de EA, Pello Urizar, cree que "no se puede castigar" a personas como Arnaldo Otegi que promueven las vías políticas, y consideró que la condena de dos años de cárcel que se ha impuesto al ex portavoz de Batasuna por enaltecimiento del terrorismo parece que estaba "decidida de antemano". Además, reconoció que las elecciones serán "el escenario final" del movimiento soberanista que pretenden impulsar, pero desconoce si podrá concurrir a los comicios de 2011 o se materializará en otros.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urizar afirmó que le parece "negativa" la condena a Otegi, y dijo que "no se puede obviar que está quedando claro que es una de las personas que comenzó a impulsar el proceso de reflexión de la izquierda abertzale, que todo el mundo está reconociendo que tiene unos avances".
El representante de EA recordó que hace unos días el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, aseguró que el PSE-EE sería "coherente con las diferentes necesidades que se van a dar en el futuro, si ese proceso sigue adelante y creemos que se hace desde una visión política de solución al conflicto".
En esta línea, insistió en que Arnaldo Otegi "es una de las personas que ha impulsado el proceso" y no se puede "castigar a las personas que están promoviéndolo y olvidarnos que están intentando que se solucione este problema por las vías políticas".
"Sí da la sensación de que, de antemano, ya estaba decidida cuál iba a ser la sentencia y me da la impresión de que puede pasar lo mismo con los demás procesos que vaya a haber", indicó, en alusión a loas causas pendientes que tiene todavía el ex líder de Batasuna.
A su juicio, "por mucho que se quiera vender que hay una separación de poderes, esta sentencia deja claro que hay un matiz político muy profundo" en la resolución judicial, y consideró que "en las próximas puede pasar lo mismo".
VÍAS POLÍTICAS
Pello Urizar, que realizó un llamamiento a "empujar entre todos y no poner los palos en las ruedas", manifestó que Eusko Alkartasuna ha dicho durante 23 años que la izquierda abertzale "tiene que apostar por las vías exclusivamente políticas". "Sabemos que la única manera de avanzar va a ser exclusivamente por esas vías", indicó.
En su opinión, esto "puede ser una realidad" y, a la espera de que "todo lo que está apareciendo en los documentos, que es teoría, se lleve a la práctica, que llevará su tiempo", su partido intentará avanzar "si eso es real" para conformar un movimiento soberanista.
"No va a ser EA la que ponga palos en esas ruedas y hacemos un llamamiento para que el resto de las fuerzas también lo apoyen", manifestó.
Asimismo, precisó que Eusko Alkartasuna "también requerirá de un ritmo y de un tiempo para actuar, y cada partido necesitará su propio tiempo porque tiene su propio ritmo".
Ante "las desconfianzas" de diferentes representantes de partidos políticos, aseguró que son conscientes de que este proceso "requerirá su tiempo" y señaló que "puede ser que ahora" no se pueda conformar ese movimiento soberanista, "pero a medio y largo plazo se tendrá que dar". "Lo que tenemos claro es que, si queremos avanzar, vamos a tener que tener en cuenta a todo el arco abertzale y avanzar en ese sentido", añadió.
ELECCIONES
Pello Urizar reconoció que las elecciones "serán el escenario final", aunque apuntó que desconoce si "serán estas elecciones u otras". "Lo que está claro es que EA ha apostado siempre por utilizar las instituciones de este país, para hacer país y convertirlas en herramienta para hacer un país soberano y, en este sentido, hay que pasar por unas elecciones que, luego, tengan su reflejo en una representatividad en las instituciones", manifestó.
Además, afirmó que desconoce "si se va a centrar este tema en las elecciones de 2011" porque, "cualquier planteamiento teórico que se ponga encima de la mesa, hay que llevarlo a la práctica, y eso llevará su tiempo, tendrá sus ritmos, y veremos si eso tiene posibilidad de ser o no para 2011".
"Pero lo que está claro es que nuestra apuesta va más allá de las elecciones de 2011, creemos que tiene que ser una apuesta estratégica a largo plazo, y si no es en éstas, en las siguientes, ya veremos cómo, eso tendrá que tener un reflejo electoral", apuntó.
De momento, EA ya ha empezado con el proceso elección de su propia candidatura "y lo lógico es que sea así". "Lo que pasa es que nosotros no cerramos ninguna puerta a que se pueda dar otra opción y, en ese sentido, nosotros seguiremos con nuestro proceso, y si se dan las condiciones, en su día, para tener que elegir cualquier otra fórmula, pues adaptaremos nuestros trabajo a esa nuevas condiciones, pero, mientras tanto, nosotros seguiremos con nuestras propias listas", señaló.
A su entender, ese movimiento soberanista tiene que exceder el ámbito de los partidos, aunque también participen en él, y consideró positivo que la convocatoria del próximo Aberri Eguna "la haga una plataforma independiente".
INCERTIDUMBRES
Urizar reconoció que "esta apuesta" de su partido "genera, por lo menos, incertidumbres dentro y fuera de Eusko Alkartasuna porque a nadie se le puede esconder que dos intentos en 10 años de solucionar el conflicto violento, terminados en fracaso, lo que hacen, por lo menos, es generar muchas desconfianzas", incluso en la gente de la calle.
"Eso es lógico. Pero nosotros sí tenemos claro que, en el día a día, en la relación con nuestra propia militancia es lo que transmitimos, sabiendo que cada paso hay que darlo con toda la cautela y amarrándolo bien", manifestó.
Además, señaló que también son conscientes de que "ese movimiento, si se pudiera dar, genera mucho nerviosismo porque lo primero que haría sería alterar la imagen que ahora se da en el Parlamento vasco, que el PP y el PSE-EE quieren vender como normal, pero que no es la real". "Sería el fin de un proyecto de Patxi López como lehendakari", dijo.
ETA
Por otro lado, expresó su deseo de que ETA sea receptiva a la reflexión de la izquierda abertzale porque "implicaría que no habría ni un acto violento ni ningún atentado". "Y, cuando ETA dijo que el hacia suyo el documento de Alsasua, creímos que era un avance porque entendíamos que, en este movimiento, la izquierda abertzale política, pero no la dirección, sino las bases y el bloque de la izquierda abertzale, han tomado la decisión de llevar la iniciativa en este proceso", manifestó.
Tras subrayar que eso es lo que EA le ha pedido, afirmó que "ETA tendría que asumir que ésa es la decisión de la izquierda abertzale, y si es así, impulsarla, y si decide romperlo, la izquierda abertzale tiene que responder". "No entendemos, de otra manera, cómo se puede ser coherente con el documento que se presentó la semana pasada si no se responde tajantemente ante una ruptura de ETA", señaló.