Urkullu: el 22M supone "el fin" del pacto PP-PSE y el de ETA

IÑIGO URKULLU
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 mayo 2011 3:15


BILBAO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha considerado que los resultados de las elecciones de este 22 de mayo suponen "el fin" de Pacto PP-PSE y el de ETA, "que no tiene espacio en Euskadi". Además, analizará su política de pactos en base a programas y "proyectos estratégicos", y ha descartado cualquier "empecinamiento en una política de bloques".

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, en la que estuvieron presentes entre el público el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna -que ha logrado la mayoría absoluta- y el candidato a la reelección a diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao -que ha sido el más votado-, Urkullu ha destacado que "ésta han sido las elecciones de la normalidad democrática en Euskadi, sin incidentes ni coacciones".

"La sociedad ha votado en libertad y ha podido votar a quien ha querido. Son las elecciones de la participación política plena" ha añadido, para mostrar su satisfacción porque el PNV es "el partido ganador" de estos comicios.

El líder jeltzale ha destacado que estas municipales y forales reflejan "el hecho diferencial de una sociedad vasca políticamente diversa" y representan "la clarificación del mapa electoral que abre un nuevo tiempo político".

En este sentido, ha afirmado que el pacto PSE-PP "es el pasado" y no representa "a la mayoría social". A su juicio, "tanto el PSE-EE, como el PP vasco, como el PSOE y el PP en España" deben hacer una reflexión sobre los datos electorales en Euskadi, ante "la suma" que da el número de nacionalistas vascos y de los no nacionalistas.

Por ello, ha llamado a que, "de una vez por todas", al PSOE y al PP a que se den cuenta de que "la realidad sociopolítica de Euskadi es la que es" y que "han estado intentando ocultar, si no negar". Además, ha apelado al "ejercicio de responsabilidad" del lehendakari, Patxi López, y de su socio preferente, el PP vasco, porque, según ha recordado, están en "el poder" porque en la autonómicas no concurrió la izquierda abertzale y porque desplazaron a la fuerza más votada, el PNV.

BILDU

Iñigo Urkullu ha subrayado, asimismo, que los resultados obtenidos por Bildu "son reflejo de la exigencia de la utilización exclusiva de vías políticas y democráticas". "ETA no tiene espacio en Euskadi, estos resultados son también el fin de ETA. No hay marcha atrás", ha añadido.

Asimismo, ha advertido de que "el empecinamiento en una política de bloques será un error porque va en contra de la demanda social mayoritaria en un país en el prima la diversidad y la complejidad política". Por ello, ha aseverado que se han acabado "los frentes".

Tras asegurar que el PNV está ilusionado "para afrontar los retos del futuro del país", ha señalado que, a partir de este lunes, "administrará" sus resultados "con responsabilidad, prudencia e inteligencia política". "Sobre los pactos hablaremos a partir del día 24", ha subrayado.

COMPROMISO CON LOS VASCOS

Iñigo Urkullu ha manifestado que "el respaldo" que ha obtenido su partido en estos comicios le "compromete ante la sociedad: primero, con la estabilidad institucional; segundo, con la reactivación económica y la generación de empleo como prioridad; tercero, con la consecución de la paz y la normalización política; y cuarto, con un nuevo proyecto de futuro para Euskadi". "Este proyecto es un proyecto en paz y en convivencia política normalizada", ha añadido.

El líder jeltzale ha afirmado que, para decidirse por futuros pactos en las instituciones municipales y forales, el PNV tendrá en cuenta "los programas y los proyectos que otras formaciones políticas han presentado".

"Y, desde luego, con el mapa tan complejo que hoy resulta en cada uno de los tres territorios y en el conjunto de la Comunidad Autónoma y teniendo también en cuenta la situación que se da en los municipios, tendremos que analizar, como PNV, no sólo los resultados, sino también proyectos y programas",

En este sentido, su formación estudiará "qué grados de conciliación hay en aquello que el PNV estima que es estratégico para la sociedad vasca, en lo que es esa prioridad de respeto y compromiso por la institucionalización de Euskadi", en lo que se refiere a la regeneración económica para la generación de empleo, "donde cuentan también los proyectos estratégicos en cada uno de los tres territorios, y en todo lo que sean los programas sectoriales que cada una de las formaciones políticas haya presentado".

Respecto a los programas de estas formaciones, ha indicado que "algunos" conoce "qué es lo que dicen", pero, "de otros", sólo sabe "generalidades".

SIN COMPROMISOS CON EL PSOE

Respecto a la situación del Estado, ha apuntado que la formación jeltzale va a tomarse "el tiempo necesario para ver cómo se va a mover el PSOE" y la reflexión que hace de los resultados electorales. "Y a la vista de la reflexión que haga, le escucharemos, de la misma manera que escucharemos al PP", ha añadido.

Asimismo, ha recordado que el PNV sólo tiene "un acuerdo presupuestario" para el año 2011 con los socialistas, del que "derivan unas contrapartidas que tienen que ver con las transferencias pendientes del Estatuto de Gernika", que espera que se cumplan porque "está tasado y pactado". "No tenemos ningún otro compromiso con el PSOE", ha aseverado.

No obstante, ha precisado que no se quiere tomar estos comicios como si fueran unas elecciones generales porque "son municipales, aun cuando se hayan planteado por parte del PSOE y del PP, especialmente, como si fueran unas elecciones generales anticipadas".