Urkullu aboga porque los vascos puedan celebrar su propia "fiesta nacional" con carácter festivo y no reivindicativo

Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 13:22

Dice que "España es un Estado cada vez más uninacional" y se aleja de la plurinacionalidad "con la que se pretendió cerrar la transición"

BILBAO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, abogó hoy porque los vascos puedan celebrar su propia "fiesta nacional", no con "carácter reivindicativo", como, a su juicio, se hace en la actualidad, sino "con carácter festivo". Además, consideró que "España es un Estado cada vez más uninacional", que se aleja de la plurinacionalidad "con la que se pretendió cerrar la transición".

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Urkullu se refirió a la fiesta de la hispanidad, que se celebra mañana, y que "todavía hasta hace pocas fechas era la fiesta de la raza española".

En este sentido, rechazó las críticas que se realizan a su partido, "con unas lecturas muy simples y reduccionistas" de su reivindicación de "nación vasca", en base a su "carácter social, por cuestiones de costumbre, de historia y de lengua".

"Precismente, por ser nacionalistas vascos, no nos sentimos españoles, con todo el respeto para el pueblo español, para los españoles y las españolas. Nosotros somos vascos, somos nacionalistas y, por definición, quienes somos nacionalistas abogamos por una identidad propia", subrayó.

VIDEO DE MARIANO RAJOY

Además, también se refirió al vídeo del líder del PP, grabado en su despacho con la bandera española de fondo, en el que pide a la ciudadanía que mañana, "por encima de cualquier diferencia ideológica", se muestre "el orgullo de ser españoles".

"Mal anda España si los grandes partidos políticos, el PSOE y, sobre todo el PP, que nos tiene acostumbrados en los últimos años a este tipo de escenificaciones, tienen que reforzar la identidad de la nación española en base a estas estrategias", destacó.

En su opinión se trata de "una España que no responde a ese Estado plurinacional con el que se pretendió cerrar una transición en el año 77 y 78", sino de "un Estado que, en lugar de plurinacional, es cada vez más uninacional, y esto es por lo que apuesta realmente el PP y parece que el PSOE también".