Urkullu advierte tras reunirse con Rajoy del riesgo de que Alemania busque dos Europas: la germánica y la latina

Rajoy Se Reúne Con Urkullu
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 junio 2012 21:14

Promete "diálogo y disposición a escuchar", pero pide al Gobierno un "escenario global" para salir de la crisis y no "medidas escalonadas"


MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha advertido este martes tras reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que existe el riesgo de que Alemania "entienda que es posible" una Europa a dos bandas, la germánica o anglosajona y la latina, lo cual, a su juicio, "sería una catástrofe para el proyecto europeo".

Urkullu, que se ha entrevistado durante unas dos horas y media con Rajoy en La Moncloa, ha explicado tras el encuentro que el presidente ha compartido "en buena medida" esta reflexión, la posibilidad de que Alemania asuma que cabe una Europa de dos velocidades, lo que sería igualmente negativo para otros países como Estados Unidos, "que necesita también de la Unión Europea, de la zona euro".

"Es mi interpretación, y en buena medida la de Rajoy, que tenemos el riesgo de que Alemania entienda que es posible dos Europas, la germánica o anglosajona y la latina, lo cual sería una catástrofe", ha explicado Urkullu a preguntas de los medios acerca de si el presidente le había transmitido información nueva acerca de la situación económica.

Por otro lado, el dirigente nacionalista ha asegurado que también comparte con Rajoy la necesidad de que el rescate al sistema financiero español no se concentre en "el pasivo" de los bancos, sino que se traduzca en "liquidez" y en una inyección a la economía real, al mismo tiempo que ha transmitido al presidente que "sería necesario" que el Banco Central Europeo (BCE) "pudiera comprar deuda soberana", ya que "uno de los grandes problemas es que no está comprando deuda española".

En cualquier caso, el presidente del PNV ha reiterado que España no puede plantearse ninguna política fuera de Europa, ya que "Europa no es el problema, sino la solución". A su juicio, fue una "satisfacción" ver juntos a Mariano Rajoy, Angela Merkel, Mario Montti y François Hollande en la reunión que mantuvieron en Roma hace unos días para avanzar en la salida de la crisis del euro.

Urkullu ha expresado su compromiso con el control del déficit y poner límite a la deuda pública, si bien ha insistido varias veces en que las administraciones públicas deben garantizar los servicios públicos por encima de todo, y por ello ha avisado a Rajoy de que los recortes que está acometiendo su Gobierno están "tocando hueso" en la educación, la sanidad y las políticas sociales.

LA SALIDA ESTÁ EN LOS TONOS GRISES

Por ello, ha afirmado que considera que la salida de la crisis "no es blanco o negro", sino que "está en los tonos grises". Así, aunque ha dicho que "no cabe duda" de que hay que ajustar el déficit y "repensar la administración", también ha reiterado que el "cometido esencial" de ésta es "preservar el Estado de bienestar basado en la educación, la sanidad, las pensiones y las políticas de empleo".

Así pues, Urkullu ha explicado que durante su encuentro con Rajoy ha defendido una vez más la "necesidad y conveniencia" de llegar a un pacto de Estado, una especie de "reformulación de los pactos de la Moncloa", en los que también participaron sindicatos y patronal y que "sirvió para definir un modelo de Estado y para salir también de una crisis económica".

En su opinión, este gran acuerdo debería "definir el Estado de bienestar", aunque también para rechazar cualquier "riesgo de recentralización" y reconocer un "hecho diferencial" en lo que respecta a Cataluña y el País Vasco, ya que, según ha subrayado, el "café para todos no tiene sentido y es una prueba palpable de la situación de algunas comunidades autónomas, su suficiencia financiera y las políticas públicas que pueden llevar a cabo".

En este sentido, ha expresado al presidente su preocupación acerca de cómo afectarán las políticas de consolidación fiscal europeas a los conciertos vasco y navarro, de modo que le ha pedido "respeto y respaldo" a este sistema ante las, a su juicio, "claras tendencias centralizadoras de la UE para esa uniformalización fiscal".

ESCENARIO GLOBAL DE SOLUCIONES

Para el presidente del PNV, España está "intervenida de facto" porque se le imponen "directrices", por lo que considera que "la política debe imperar sobre los llamados mercados" y hacer un esfuerzo para "poner en valor la política y la idea de Europa sobre el juego de los mercados".

Por todo ello, Urkullu ha dicho que, aunque ha reconocido no haber apoyado ninguna de las medidas de reforma adoptadas por el Gobierno, ha ofrecido a Rajoy "diálogo y disposición a escuchar", pero también ha advertido de la necesidad de que el Ejecutivo plantee un "escenario conjunto y global" para salir de la crisis y no "medidas escalonadas y mucho menos que supongan detrimento del Estado de bienestar", una forma de actuación que, a su parecer, puede parecer "improvisación".

En la reunión, el dirigente nacionalista también ha manifestado a Rajoy su apuesta por que España ponga en marcha una "política industrial seria, que facilite la innovación, la internacionalización de las empresas", así como un "plan para favorecer la inserción laboral de los jóvenes". En todas estas cuestiones, Urkullu ha pedido "urgencia" al presidente porque "sin política industrial no hay industria, y sin industria no hay futuro económico".