JON BERNARDEZ/LEHENDAKARITZA.
BILBAO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que, "por supuesto", le gustaría "una consolidación de los acuerdos" con el PSE-EE, más allá de los Presupuestos, y ha apelado "a la estabilidad y la gobernabilidad de las instituciones".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu ha puesto en valor los acuerdos que se han alcanzado para conformar los diferentes gobiernos en la Comunidad Autónoma Vasca y ha recordado que, durante muchos años, se ha pactado entre el PNV y el PSE-EE. "Yo apelo a la estabilidad y la gobernabilidad de las instituciones", ha añadido.
El lehendakari ha considerado que esta legislatura "tiene que ser la de los acuerdos" y que hay un pacto "que se está viendo que sirve para dotar de estabilidad institucional, más allá de lo que puedan ser los presupuestos del Gobierno vasco".
"Podemos hablar del acuerdo en el sistema tributario alcanzado con el PSE-EE y el PP, y hablamos del acuerdo en la estabilidad de las políticas sociales. Por eso, ofrecí un consenso social en el Parlamento el día del debate de política general y sobre empleo juvenil".
El presidente del Gobierno vasco ha destacado que se resiste a pensar que no hay posibilidad de acuerdos porque "hay base en el presente como es el acuerdo marco de la reactivación económica y de creación de empleo con el PSE-EE", así como en el "acuerdo interinstitucional en la flexibilización del objetivo de déficit y en la reforma del sistema tributario que tendrá su efecto a partir del próximo año". "Todo esto necesita de mucho diálogo e intento de acuerdo entre las formaciones políticas", ha aseverado.
PRESUPUESTOS
En cuanto a los Presupuestos para 2015, ha afirmado que están pendientes de los datos de recaudación, de la celebración del próximo Consejo Vasco de Finanzas a medidos del mes que viene y "a expensas también de la clarificación en cuanto al cumplimiento del objetivo del déficit del año 2013", que la Comunidad Autónoma Vasca "ha cumplido".
"Todo esto nos lleva a pensar que, en función de las limitaciones que tenemos de endeudamiento en la que estamos en la Administración vasca y de los cumplimientos con los requisitos de los intereses y amortización, y el objetivo del déficit que no fue algo que el PNV aprobara, que estamos limitados por ese corsé", ha apuntado.
Por ello, ha afirmado que todo hace pensar que las cuentas públicas para 2015 "no van a ser expansivas", sino que serán "nuevamente ajustadas". No obstante, ha apuntado que, "en esa limitación con la que trabaja el Gobierno vasco este año y el que viene también", se seguirán "priorizando los servicios esenciales de las políticas públicas". "Tenemos que salir de la brecha y juntos", ha indicado.
Además, ha considerado que, dentro de "una política más humana", también se debería producir una reactivación económica, que intentará que su Ejecutivo impulse dentro de sus posibilidades.
AYUDAS
El lehendakari, que en el pleno de política general abogó por actualizar la normativa para garantizar "un sistema justo y equitativo", sin cuestionar la universalidad de las ayudas, ha considerado que no sólo hay que controlar el fraude social, que no solo se da "en una buena o mala gestión de las ayudas", sino que también se produce en "muchos otros ámbitos".
"En relación a las llamadas ayudas sociales, nosotros mismos, como Gobierno vasco, venimos de una campaña electoral autonómica en la que planteábamos en el propio programa la necesidad de un mayor control. Tuvimos que poner en marcha y reordenar el Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, y a partir de ahí, estamos abiertos a la reflexión conjunta compartida sobre cómo tenemos que afinar los mecanismos de control", ha dicho.
En este sentido, ha señalado que están "dispuestos a todos" porque, al final, no son solo las ayudas sociales, sino que "es el ámbito conjunto de las políticas sociales".
Iñigo Urkullu ha manifestado que, por un lado, se encuentra la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), "que es un derecho subjetivo al que estamos obligados", y por otro, las Ayudas de Emergencia Social (AES), que no son "un derecho", sino que se conceden "hasta donde llegue el presupuesto".
De esta forma, ha admitido que, sobre esta última cuestión, se ha vivido "una situación delicada", como ocurre también con las ayudas a la conciliación o por hijos. "Por eso estamos planteando una reflexión en su conjunto porque, quizá, las ayudas por hijos no ha resultado", ha aseverado.
Preguntado por si éstas desparecerán, ha indicado que él cree más en un sistema de ayudas a conciliación familiar, desde la que se pueda proceder a una política de natalidad "diferente", en función de la renta. A su juicio, "ésta es una realidad lastrante de cara al futuro de la sociedad vasca, la del envejecimiento cada vez mayor", con la mayor demanda de prestaciones sociales.
"Ello nos lleva a la reflexión sobre la sostenibilidad de las políticas sociales y es un conjunto de cuestiones que tenemos que abordar", ha manifestado.