Urkullu, convencido de que la Ley de Consulta de EH Bildu no llevará al Parlamento vasco a la situación de Cataluña

Publicado 04/11/2015 10:48:42CET
Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS

Cree que la coalición ha presentado esta iniciativa fuera de la ponencia de autogobierno con fines "electoralistas"

BILBAO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado convencido de que la proposición de Ley de Consulta que EH Bildu ha presentado este martes en el Parlamento vasco no llevará a la Cámara a una situación similar a la creada por la propuesta independentista planteada por Junts Pel Sí y la CUP en Cataluña. A su juicio, la coalición ha presentado esta iniciativa fuera de la ponencia de autogobierno con fines "electoralistas".

En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Urkullu ha apuntado que no cree que Euskadi se puede encontrar en una tesitura parecida a situación catalana por la iniciativa promovida por EH Bildu.

"Yo estoy seguro de que no. Yo respeto mucho las iniciativas que los grupos parlamentarios en el Parlamento vasco tengan, pero tengo que decir que existe en la Cámara una ponencia parlamentaria, un grupo de trabajo donde están representados todos los grupos que tiene como cometido hacer un diagnóstico del desarrollo del autogobierno hasta la fecha", ha manifestado.

A su juicio, se trata de "un grupo de trabajo y una ponencia parlamentaria en la que los grupos tienen opción a presentar sus iniciativas en un ejercicio de negociación y debate entre los grupos y el propósito de alcanzar un acuerdo".

"Y lo que estamos viendo es que EH Bildu, como formación parlamentaria, está planteando esta iniciativa fuera de lo que es ese ámbito de grupo de trabajo, de ponencia parlamentaria, quizá con una necesidad interna de la propia representación de la coalición, quizá con un carácter electoralista", ha indicado.

GIPUZKOA

Asimismo, considera que esta proposición "viene a sumar en una disposición adicional un pegote a lo que era una iniciativa que EH Bildu tenía para el territorio de Gipuzkoa" y, por eso, "la denominación de una iniciativa de Ley de empoderamiento de la ciudadanía que, luego, incluye una consulta".

En este sentido, ha recordado que en la legislatura pasada, cuando la coalición soberanista gobernaba en territorio guipuzcoano, promovió consultas populares, para, luego, rechazarlas cuando la oposición las pretendía en temas como la recogida de resíduos, y ha recordado que llegó, incluso, a rechazar el resultado de las que se produjeron sobre esta cuestión.

Para leer más