Urkullu cree "un error mayúsculo que se cerrara en falso" con referencias económicas o medidas anticorrupción

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 1 agosto 2013 13:55

AZPEITIA (GIPUZKOA), 1 (EUROPA PRESS)

El lehendakadi, Iñigo Urkullu, ha afirmado que espera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "dé las explicaciones suficientes" en su comparecencia ante el Congreso y ha advertido de que sería "un error mayúsculo" que se "cerrara en falso esta oportunidad" con referencias a la situación económica o a medidas anticorrupción que ya deberían haber sido "arbitradas".

El presidente vasco se ha pronunciado de este modo en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, donde ha afirmado que espera de la comparecencia sobre el 'Caso Bárcenas' de Mariano Rajoy lo mismo que "la mayoría de la sociedad", es decir, que "dé las explicaciones suficientes".

Asimismo, ha insistido en que, a su entender, sería "un error mayúsculo cerrar en falso esta oportunidad con una referencia a lo que pueda ser la situación económica", de la misma forma que lo sería intentar "cerrar en falso" aprovechando para hablar de nuevas medidas anticorrupción.

En este sentido, ha opinado que "hoy no es el día para hablar de medidas anticorrupción" que, según ha resaltado, deberían "haber sido arbitradas anteriormente en lo que afecta al PP al propio presidente del Gobierno".

Preguntado sobre la conveniencia de hacer "borrón y cuenta nueva" en la sesión de hoy, ha reiterado que lo que espera es que se den "las explicaciones suficientes" y ha añadido que "el ejercicio de borrón y cuenta nueva hay que hacerlo todos los días".

TODOS LOS DÍAS

"Es un ejercicio de ejemplarización que hay que hacer en el ejercicio de la política quienes tienen una responsabilidad ya sea a nivel de partidos políticos ya sea a nivel de instituciones. No es de un día para otro", ha apuntado.

De este modo, ha señalado que se puede establecer medidas como las que el Gobierno vasco ha puesto en marcha para sus altos cargos con el Código Ético, pero ha insistido que "es un ejercicio que apela a todos los días, que no es el que hoy, aprovechando un debate sobre la situación económica, pase de refilón a una cuestión que afecta al propio presidente del gobierno español y que quiera ser ejemplarizador con lo que pueda ser medidas anticorrupción que los demás ya han adoptado".

Contenido patrocinado