Urkullu critica la "utilización artera" de las víctimas para "condicionar" un proceso de convivencia

Iñigo Urkullu
PNV
Actualizado: jueves, 7 abril 2011 17:15

BILBAO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha criticado la "utilización artera" que se hace del "sufrimiento de las víctimas del terrorismo" para "condicionar" lo que, desde la política, se puede hacer por un proceso de convivencia en Euskadi y en todo el Estado español.

Urkullu ha realizado estas declaraciones al ser preguntado por la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para el próximo sábado en Madrid, con el fin de expresar su "oposición a la vuelta de ETA a las instituciones y contra la salida de los terroristas de la cárcel".

En su discurso durante la inauguración del nuevo centro 'Goaz Museum' de la Fundación Sabino Arana, en Bilbao, el líder jeltzale ha considerado que es "algo conocido" ya la utilización del sufrimiento las víctimas del terrorismo y ha recordado que, "desgraciadamente", a los dos ex lehendakaris Juan José Ibarretxe y Carlos Garaikotxea

-que estaban presentes en el acto-, "les ha tocado lidiar con esta situación".

"Como PNV, hemos tenido muy claro que un espacio vasco de convivencia democrática tiene que atender lo que es la memoria de las víctimas del terrorismo y la memoria de todas las víctimas de la violencia", ha apuntado.

RESPETO "INTACHABLE"

A su juicio, "es intachable el ejercicio del PNV en cuanto al respeto de cada una de las víctimas y también a los colectivos de víctimas". "Se han venido dando pasos desde el año 98 hasta hoy, y hoy contamos en la Comunidad Autónoma Vasca con una Ley de Víctimas del Terrorismo y también con una resolución del Parlamento vasco para analizar la situación de todas las víctimas de motivación política", ha añadido.

Por ello, ha subrayado que "las víctimas, sean individuales o como colectivo, nos merecen todo el respeto". "Ahora, exigimos el mismo respeto por parte de quienes utilizan el sufrimiento de las víctimas para las propias víctimas, porque cada víctima piensa de manera propia y porque cada víctima tiene su propia idea", ha manifestado.

Según ha dicho, eso lo han podido "contrastar a lo largo de todos estos años con cada una de las víctimas o con muchas de las víctimas" con las que han estado reunidos el PNV, las instituciones vascas "y el propio lehendakari Ibarretxe en los años que le ha correspondido gobernar".

Tras insistir en que conocen "hace muchos años la utilización del sufrimiento de las víctimas", ha indicado que es "una utilización artera" con el fin de "condicionar" de lo que, desde la política, se puede hacer "para sentar las bases de un proceso de convivencia, no sólo en la Comunidad Autónoma Vasca, sino también en el Estado español".

"Creo que las víctimas merecen respeto, memoria, verdad y justicia, y desde ese respeto, lo que nosotros necesitamos es contemplar a cada víctima, a partir de ahí, como una persona que es libre en sus ideas, pero no su utilización", ha concluido.