Urkullu dice que la Ertzaintza será "ejemplar" si "todas y cada una de las personas que la componen son ejemplares"

Urkullu y Beltrán de Heredia en homenaje a la Ertzaintza
JON BERNARDEZ / LEHENDAKARITZA.
Actualizado: domingo, 7 junio 2015 14:08

Reitera el compromiso de que "la memoria y el honor de las víctimas no queden relegados por una mirada al futuro que olvide el pasado"

OIARTZUN (GUIPÚZCOA), 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que la sociedad vasca demanda una Ertzaintza "ejemplar" y ha asegurado que esta institución lo será, "si todas y cada una de las personas que la componen son ejemplares".

Urkullu ha realizado estas manifestaciones en la base de la Ertzaintza en Oiartzun (Guipúzcoa), donde ha asistido, junto con la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, al acto de entrega de condecoraciones a los ertzainas distinguidos y a la ceremonia de recuerdo a los fallecidos en acto de servicio.

En el homenaje también han estado presentes los viceconsejeros de Seguridad, Josu Zubiaga, y de Administración y Servicios, Iñaki Gurtubai, el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, mandos de la Policía Autonómica, responsables de la Asociación de Ertzainas y Familiares Víctimas del Terrorismo, representantes de los sindicatos, familiares y compañeros de los homenajeados.

En su intervención, el lehendakari ha afirmado que "ejemplaridad" es la palabra que "une el pasado de la Ertzaintza con el futuro". "Ejemplaridad en el comportamiento y la entrega de quienes perdieron la vida y de quienes hoy hemos recordado en este acto de distinción y homenaje", ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que la institución de la Ertzaintza será ejemplar, "si todas y cada una de las personas que la componen son ejemplares". "Ese es nuestro compromiso y nuestro reto" porque, según ha manifestado, "la sociedad demanda nuestro servicio, nuestra atención personal y cercanía, nuestra presencia y ayuda". "La sociedad vasca demanda una Ertzaintza ejemplar", ha indicado.

Urkullu, quien ha dirigido su primer "recuerdo, reconocimiento y homenaje" a las familias que sufrieron "el daño injusto causado por el terrorismo de ETA", ha remarcado que "cada Ertzaina que perdió la vida estará siempre en el recuerdo de esta institución y de este pueblo".

En ese sentido, ha reiterado el compromiso expresado el pasado viernes en el encuentro con las víctimas del terrorismo de que "la memoria y el honor de las víctimas no queden relegados por una mirada al futuro que olvide el pasado. Vamos a construir el futuro juntos, pero sobre la base de la clarificación y la crítica explícita sobre lo sucedido".

"Nuestro homenaje es la dignidad de la memoria y el reconocimiento público de la Ertzaintza", ha aseverado el lehendakari, al tiempo que ha expresado los mismos reconocimientos a quienes fallecieron en acto de servicio. "Nuestro compromiso es preservar el legado de cercanía, compromiso y responsabilidad que caracterizó a las personas fallecidas y que forma parte del patrimonio de la Ertzaintza", ha destacado.

En su opinión, la Ertzaintza es una institución "de personas al servicio de las personas" y que "suma los valores individuales de cada ertzaina, que demuestra con cercanía, dedicación y entrega lo que significa el servicio público a la ciudadanía.

A los familiares que han sufrido esta pérdida irreparable, les queremos decir que la sufrimos con ustedes y la recordaremos siempre con ustedes.

Finalmente, el lehendakari ha señalado que cada ertzaina "ha elegido ser servidor público, dedicar su capacidad profesional a garantizar la seguridad y el bienestar de la ciudadanía, de cada una de las personas" que conviven en Euskadi y ha insistido en que el "mejor homenaje a quienes nos han antecedido es prestar este servicio con la máxima ejemplaridad".

SEMANA "TRISTE Y DOLOROSA"

Por su parte, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha destacado que este homenaje a los agentes víctimas de ETA y a los fallecidos en acto de servicio se produce en "una semana especialmente triste y dolorosa para la familia de la Ertzaintza", en referencia al ertzaina que presuntamente disparó a un camionero causándole la muerte en Leitza.

De este modo, ha ensalzado los valores que representa este Cuerpo policial como son "la solidaridad, el compromiso, el saber esuchar", entre otros, y ha subrayado que la Ertzaintza "no es la policía de la excepcionalidad".

En ese sentido, ha asegurado que la "hoja de ruta" de la misma es "atender a la sociedad", al tiempo que ha destacado que, "incluso cuando ocurren casos extremos y dolorosos" como el suceso de esta semana, "somos la Ertzaintza de todos los días, al que nunca cierra la puertas, la que escucha y resuelve".

CEREMONIA

La Base de la Ertzaintza en Oiartzun ha sido la sede en esta ocasión de la ceremonia de entrega de condecoraciones a los agentes de la Ertzaintza que han protagonizado actuaciones meritorias durante el último año y que se celebra cada primer domingo de junio.

En total, han sido doce los ertzainas galardonados en sus diferentes modalidades, a los que este año se suma, por primera vez, un miembro de otro cuerpo policial, el coronel de la Gendarmería francesa Manuel Montull, a quien se reconocerá mediante la medalla con distintivo azul por la especial relevancia de su colaboración en el esclarecimiento del asesinato de un ciudadano en Irún, en marzo de 2014, y en la posterior detención del presunto homicida en Francia.

Dos agentes han recibido la medalla al reconocimiento de la labor policial con distintivo rojo, la máxima condecoración que se concede en la Ertzaintza. El primero frustró un atraco a mano armada en una entidad bancaria de la localidad alavesa de Murgia, en mayo de 2011, enfrentándose al atracador y consiguiendo que las personas retenidas pudieran huir sin sufrir daños.

El segundo consiguió también abortar otro atraco en otra entidad, en este caso donostiarra, en julio de 2012, resultando herido por un disparo en el estómago, concluyendo el atraco con la liberación de los rehenes, la detención de un atracador y el fallecimiento de otro, alcanzado por un disparo al resistirse a la actuación policial.

MEDALLAS Y DIPLOMAS

Otros seis agentes han recibido medallas con distintivo verde. Dos de ellos, en marzo de 2014, consiguieron rescatar a una mujer que se encontraba en grave peligro a merced de un fuerte temporal entre las playas donostiarras de la Concha y Ondarreta. Otro, en octubre de 2013, en Bilbao, evitó que un varón se arrojara al vacío desde un séptimo piso. Un cuarto ertzaina, en diciembre de 2013, encontrándose libre de servicio, consiguió evitar que se consumara una agresión a un vigilante del metro bilbaíno.

El quinto agente homenajeado con la medalla con distintivo verde rescató y puso a salvo, en julio de 2014, a una mujer que había perdido el control de su vehículo en la N-121 al paso por Irún. El sexto, en agosto de 2014, cuando se encontraba de vacaciones en la localidad cántabra de Laredo, consiguió reducir y detener a un individuo que acababa de asesinar a cuchuilladas a un padre y a su hija.

Otros cuatro agentes han sido galardonados con sendos diplomas. Dos de ellos por rescatar a una mujer en la playa vizcaína de La Arena, en octubre de 2012, y, los otros dos, por evitar la agresión de un grupo de personas encapuchadas contra la sede de los juzgados bilbaínos, en el contexto de la convocatoria de huelga general, en marzo de 2012.

El lehendakari ha encabezado el acto y ha hecho entrega, junto con la consejera de Seguridad, de las medallas a los agentes homenajeados y ha presidido la ofrenda a los integrantes de la Ertzaintza fallecidos en acto de servicio desde 1982 hasta la actualidad.

Leer más acerca de: